jueves. 25.04.2024

Los fabricantes: "Si no se impulsa la demanda no se podrá mantener el empleo"

AGENCIAS | 15.02.2009

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advirtió el viernes de que, si el Gobierno no toma medidas "más drásticas y urgentes a corto plazo para impulsar la demanda", habrá "un coste social importante, ya que no se podrán mantener los empleos".
Anfac expresó el viernes su "desilusión" ante el Plan Integral de Automoción aprobado hoy por el Consejo de Ministros, por no haberse tomado medidas de incentivo a la demanda.

Según los fabricantes de automóviles, las principales medidas incluidas en el plan afectan a políticas a medio y largo plazo, que no resuelven los problemas inmediatos que tiene el sector (infraestructuras, I+D, coche eléctrico, etcétera).

Sólo las medidas incluidas en el Plan de Competitividad del Ministerio de Industria tienen un efecto inmediato sobre el sector, aunque de una forma limitada (1.200 millones de euros Plan Vive y 800 millones para el Plan de Competitividad- créditos blandos para inversiones en plantas), añadió.

Por otro lado, las partidas correspondientes a infraestructuras, financiación de las pymes e internacionalización de las empresas, "corresponden a medidas y políticas ya tomadas con anterioridad y afectan a todos los sectores".

En cualquier caso, la patronal considera que este plan, "con sus deficiencias", es "una pauta de trabajo que esperamos permita mantener al sector automoción como prioritario en la política del Gobierno".

En el terreno laboral, "al trasladarse todas las medidas al Diálogo Social", se ve con "escepticismo" que se acuerden en ese ámbito las principales medidas propuestas que en su momento se hicieron.

Al afectar este plan a diferentes Ministerios, Anfac entiende que "es responsabilidad del jefe del Ejecutivo mejorarlo para, de esa forma, cumplir la promesa que realizó en sede parlamentaria el pasado mes de noviembre, de compromiso y respaldo al sector del automóvil".

Según Anfac, con una ayuda directa al consumidor de 1.500 euros para la compra de un vehículo, se podría crear una demanda adicional de 163.000 turismos.

Los fabricantes: "Si no se impulsa la demanda no se podrá mantener el empleo"