viernes. 19.04.2024

Los empresarios ponen fecha a la salida de Díaz Ferrán de la presidencia de CEOE

El debate sobre la reforma laboral afronta su recta final, flanqueado por problemas que afectan no sólo a las cuentas públicas, sino también a los principales actores que negocian en la mesa del Diálogo Social.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 11.05.2010

Difícil papeleta a la que se enfrenta el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras Bruselas le empuja a ajustar cuanto antes las finanzas públicas, el ‘tijeretazo’ a las cuentas del Estado asusta, por un lado, a los sindicatos y, por otro, a las comunidades autónomas, los entes locales a los que el Gobierno convocará en breve plazo para revisar sus posibilidades de gasto.

El nuevo ajuste del déficit público comprometido por el Gobierno en plena tormenta especulativa contra la deuda soberana ha levantado ampollas en UGT, el sindicato liderado por Cándido Méndez, quien hoy avisó a Zapatero de que el recorte podría retrasar la salida de la crisis.

Las advertencias de Méndez, quien recordó al Gobierno su compromiso de mantener el poder adquisitivo de los funcionarios al cierre de 2012, chocaron frontalmente con el aplauso por parte del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien celebró el ajuste fiscal de 15.000 millones de euros en dos años, cuyos detalles Zapatero concretará este miércoles en el Congreso.

Por lo pronto, Elena Salgado, ministra de Economía, rehusó hoy concretar por donde vendrá el ajuste. Eso sí, la titular de Economía rechazó de plano la receta ‘popular’ contra la crisis y precisó que, en caso de tocar los impuestos, lo harán al alza, y no a la baja como propone el PP. “No es verdad que la bajada de impuestos produzca más ingresos” en un momento de crisis, vino a decir la ministra, quien se afanó en defender el cambio de rumbo del Gobierno en torno a la espinosa cuestión del déficit.

“Desde el miércoles hasta el viernes hubo una gran inestabilidad en los mercados”, dijo Salgado, quien justificó el cambio de ritmo en la reducción del déficit por parte del Ejecutivo, pese a lo dicho la semana pasada en el Congreso por Zapatero.

“Con la anticipación de los objetivos de déficit en España se va a producir un retraso en la economía”, terció Cándido Méndez, quien repasó además el estado de otro de los grandes temas que centran la política económica del Gobierno.

“Nos están cosiendo a patadas”, se quejó el sindicalista, en referencia a la reforma laboral y su tratamiento en los medios de comunicación, un árbitro ‘comprado’ en el sentir del propio Méndez. “A veces tengo la sensación de que el árbitro nos pita las faltas a nosotros”, reiteró, en su valoración sobre el papel de la prensa en el debate sobre la normativa laboral.

Ya en materia, el líder ‘ugetista’ reiteró su apuesta por dividir la negociación en dos fases. Una previa, con lo urgente. Y una segunda, que aborde los cambios de calado. El ‘modelo austriaco’ –que reformula las indemnizaciones por despido- “exige un esfuerzo de tal complejidad que no se puede resolver ni en un mes, ni en dos meses”, sentenció Méndez, tras reiterar que la presente mesa negociadora a tres bandas “debe concluir” este mes de mayo.

AGUAS TURBIAS EN CEOE

Por el lado empresarial, las aguas continúan revueltas. También este miércoles, los empresarios celebran en CEOE nueva junta y comité ejecutivo donde, a decir de algunos, Gerardo Díaz Ferrán podría anunciar su renuncia. Algo imposible, afirman otros, dado que la ministra de Economía, Elena Salgado, participará en la reunión empresarial. Nadie imagina que el presidente de CEOE, acosado por los graves problemas que atraviesa Viajes Marsans, la joya de su grupo empresarial y tercera en la lista de empresas de su propiedad que sufre graves daños, tras Air Comet y Seguros Mercurio, escoja este día para comunicar su cese.

Según afirman en El Confidencial, “los apoyos de Díaz Ferrán brillan por su ausencia” en el seno de CEOE, y ya se baraja fecha para la salida del empresario. En caso de fracasar la negociación tripartita en la mesa del Diálogo Social, Díaz Ferrán presentará su dimisión el próximo 22 de junio, añaden.

ALTO VOLTAJE EN EL DIÁLOGO SOCIAL

La reforma del merado acumula así una carga de alto voltaje, que mantiene atareados a empresarios, Gobierno y sindicatos desde el último mes de febrero. Nadie quiere ver fracasar la negociación, como sucedió el pasado verano, donde se trabaja por atajar la dualidad o dualización que separa a trabajadores temporales e indefinidos.

Sin embargo, mientras los sindicatos quieren ver endurecidas las condiciones para que los empresarios firmen contratos temporales, éstos últimos, los empresarios, rechazan la subida de los costes asociados a la temporalidad, como pretenden los sindicatos, algo que también rechaza el Gobierno.

En este punto terció hoy el mismísimo Fondo Monetario Internacional, cuyo economista jefe, Olivier Blanchard, abogó por eliminar la mencionada dualidad y pidió descentralizar la negociación colectiva. Según el experto del FMI, en España son las grandes empresas las que fijan los criterios para todas en lo relativo a la negociación de los convenios colectivos.

El mercado de trabajo no depende de la legislación en sí, concluyó Blanchard, sino de cómo cada país sea capaz de aplicar la norma. Todo un aviso para un país como España acostumbrado a tirar, en demasiadas ocasiones, por la calle de en medio. Y no sólo en lo laboral…

Y, para terminar, un vistazo a lo que sucede en otro país, Estados Unidos, el gigante norteamericano, donde el paro afecta ya a un 9,7 por ciento de la población, superando la media de la Unión Europea, un 9,6 por ciento, según datos de Eurostat. Allí también el paro ha afectado más a los hombres que a las mujeres, incluso en mayor medida que en la Unión.

Epicentro de la crisis financiera, Estados Unidos ha doblado de largo su tasa de paro en los últimos tres años. También allí los que tienen menos formación han sufrido más sus efectos, aunque su tasa actual continúe lejos del 19 por ciento español y del 21 por ciento letón.

Los empresarios ponen fecha a la salida de Díaz Ferrán de la presidencia de CEOE