#TEMP
lunes 23/5/22

Los empresarios incumplen la subida salarial de casi 1,5 millones de trabajadores

El sindicato UGT denuncia que 1.461.607 trabajadores que tienen sus condiciones salariales pactadas para este año aún no han percibido el incremento comprometido.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.10.2009

Según el sindicato, esta situación está siendo reconocida por los tribunales que, 'en la mayoría de los casos' que se han llevado ante la justicia, han emitido sentencias favorables a los trabajadores.

A estos casi 1,5 millones de trabajadores se suman otros cerca de dos millones que tendrían que negociar de nuevo sus convenios, pero las negociaciones están bloqueadas.

Ante esta situación, los agentes sociales (UGT, CCOO, CEOE y Cepyme) han constituido un grupo de trabajo que revisará el estado de la negociación colectiva de forma conjunta.

En total, casi nueve millones de trabajadores deberían haber actualizado automáticamente sus salarios el pasado 1 de enero al contar con convenios plurianuales que no tenían que ser revisados, lo que representa el 79% del total de la negociación colectiva.

Sin embargo, hasta octubre todavía quedaban 1.101 convenios, que afectan a casi millón y medio de trabajadores, que aún tienen pendiente esta actualización de los salarios, entre otras circunstancias por la reticencia de los empresarios a cumplir con los compromisos salariales pactados con anterioridad.

Los sectores en los que más se incumple este compromiso son la construcción, con el 22% de los casos, la industria de la madera, con el 43%, y en los derivados del cemento, con el 24%. Asimismo, en los dos primeros casos es la comunidad de Andalucía la que registra un mayor grado de incumplimiento.

Aparte de los convenios que ya están pactados y que sólo se tienen que actualizar, también existen aproximadamente 1.830.880 trabajadores que están aún pendientes de negociar todos el contenido de sus condiciones laborales para este año.

Los empresarios incumplen la subida salarial de casi 1,5 millones de trabajadores
Comentarios