viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ LUIS MARTÍNEZ - 19.05.2010

El jueves es un día marcado en rojo en el calendario que manejan los sindicatos y el Gobierno. Horas después de conocer la forma en que el Ejecutivo recortará sus salarios, los empleados públicos se concentrarán este jueves en medio centenar de protestas convocadas por la tarde en toda España. Por si fuera poco, la reforma laboral también estará presente en un nuevo día decisivo para la paz social, rota tras las últimas decisiones del Ejecutivo.

En Madrid, los empelados públicos se concentrarán ante el Ministerio de Economía a las seis de la tarde. Por la mañana habrán conocido los detalles del recorte y cómo afectarán en las distintas administraciones, central, local y autonómica. Será después de la reunión, a primera hora de la mañana, con la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, que explicará a los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CSI-CSIF, los detalles de la bajada de salarios a partir de junio.

Además, el Gobierno se reunirá con los sindicatos para tratar otro tema. La reforma laboral, en cuya negociación se hallan inmersos los agentes sociales desde febrero, y que debe culminar en ocho o nueve días, según insistió hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Los trabajadores públicos protestarán las concentraciones del jueves, ante las subdelegaciones y delegaciones de Gobierno de toda España, salvo en Madrid, contra la bajada de salarios que el Ejecutivo aprobará este jueves en Consejo de Ministros. Una medida que, según Fernando Sánchez, responsable de la rama de UGT en Madrid, “ataca a la dignidad” de los funcionarios y que “ha roto” la posición del Gobierno sobre quien debe pagar los costes de la crisis.

Según el responsable de UGT, “más del 60 por ciento de los empleados públicos” tienen salarios por debajo de los 1.000 euros, y una cuarta parte de ellos son contratados temporales.

Los sindicatos ven en el recorte del Gobierno una agresión a su condición de empleados públicos. “No somos privilegiados”, afirma Sánchez, quien recuerda que la fijeza de sus puestos garantiza la “neutralidad” de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones.

Algunas informaciones indican que el recorte podría oscilar entre los 36 euros, entre los que menos cobran, y los 200 euros de los que reciben las rentas más altas. Sin embargo, según aseguran los sindicatos, el Gobierno ha calificado estos datos como meras especulaciones y no descubrirá hasta este jueves los detalles del recorte.

“Vamos a defender no sólo nuestro salario sino el Diálogo Social”, clama Sánchez, quien recuerda el pacto “incumplido” por el Gobierno, firmado hace unos meses. Por otro lado, en cuanto al personal laboral, el responsable sindical critica la “dudosa legalidad” de los recortes previstos, ya que los salarios se rigen por convenios colectivos.

En principio, el Gobierno recortará el salario de los funcionarios y del personal laboral y estatutario, Quedan fuera del recorte, por el momento, los empleados de empresas públicas, cuyos salarios se fijan por convenio colectivo.

Otras preocupaciones de los funcionarios se centran en saber sobre qué conceptos se concreta el recorte: la base salarial o los complementos. Por su parte, el Ejecutivo aprobará este jueves el decreto ley que recogerá el recorte de salarios, una medida inédita en la democracia.

Los empleados públicos inician las protestas