jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 26.05.2010

El recorte de salarios aprobado por el Gobierno en su plan de ajuste contra la crisis supondrá una reducción de entre un 20 y un 30 por ciento de la paga extra que los profesores de la red pública de enseñanza cobrarán el próximo mes de diciembre. Pero antes, a partir del mes de junio, los docentes verán también recortadas sus retribuciones entre el 5,5 y el 7,5 por ciento, cuando falta por conocer cómo las comunidades autónomas aplican los recortes, según la valoración presentada hoy por Comisiones Obreras.

Una parte de la nómina de los docentes –los llamados complementos específicos- depende de las comunidades autónomas. La parte restante, el salario base, corresponde al Estado central. Por el momento, “es imposible dar los porcentajes exactos de disminución de las retribuciones”, afirma el sindicato. Aun así, suponiendo que el recorte autonómico alcance el 5 por ciento, como recomienda el Gobierno, los docentes no universitarios verán sus salarios recortados entre el 5,5 y el 7,5 por ciento, reitera la central sindical.

Un maestro recién ingresado en el cuerpo cobra unos 2.000 euros mensuales brutos. En este caso, el recorte oscilaría entre los 110 y los 150 euros; mientras que, en el caso de un maestro próximo al final de su carrera profesional –con un salario de unos 3.000 euros mensuales brutos-, vería recortada su nómina entre 165 y 225 euros al mes.

La rebaja se amplía en el caso de los catedráticos que impartes clases de bachiller en los institutos. En el caso de un catedrático recién ingresado, con un salario bruto de 2.300 euros mensuales, el recorte oscilaría entre los 126 y los 172 euros, según los cálculos provisionales del sindicato. Un catedrático al final de su carrera, que cobra unos 3.400 euros mensuales brutos, sufriría un recorte estimado entre 187 y 255 euros al mes.

El recorte salarial afectará al cerca de medio millón de docentes que imparten enseñanza en la red de centros públicos no universitarios.

En cuanto al personal laboral, las 50.000 personas que ocupan estos puestos verán mermados sus ingresos en torno al 5 por ciento también a partir de junio.

REDUCCIÓN ‘DURA’ EN LA PAGA EXTRA

Con todo, la reducción más notable se aplicará en la paga extra, que los docentes verán mermada entre un 20 y un 30 por ciento el próximo mes de diciembre, según las previsiones de Comisiones Obreras, que lamenta que el Gobierno “se cargue de un plumazo el logro histórico que había supuesto que los empleados públicos cobraran sus pagas extras completas” hace tan sólo un año.

En cambio, el Gobierno asegura que los recortes no afectarán a las futuras pensiones de los docentes, cuya cuantía no se verá afectada por el plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo hace apenas una semana, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.

Comisiones Obreras calificó de “ataque insólito contra los empleados públicos el recorte salarial y lanzó un llamamiento al sector de los docentes para que se sumen a la huelga convocada el próximo 8 de junio, en el marco de la función pública. Según el sindicato, las medidas aprobadas “no son ni equitativas ni equilibradas”.

Las retribuciones de los docentes se cobran en general por dos conceptos: retribuciones base y complementos específicos. En el caso de un maestro recién ingresado en el cuerpo, cada concepto representa aproximadamente la mitad del total de la nómina.

El salario base y los complementos de destino dependen del Estado central. El salario base recoge la antigüedad, a través de los trienios. Por otro lado, a los docentes se les asigna un complemento de destino en función de su categoría profesional. Así, los maestros tienen asignado un complemento de destino número 21; los profesores de secundaria, un 24; y los catedráticos de bachillerato, un 26.

En cuanto a los complementos específicos dependen de las comunidades autónomas e indican, por un lado, el puesto del docente (director, tutor, jefe de estudios) y, por otro, los llamados sexenios –que se cobran en función de la formación recibida y también por la antigüedad-.

Los docentes perderán hasta un 30% de la paga extra por el recorte del Gobierno