#TEMP
lunes 23/5/22

Los diputados vascos del PP se ausentan del Pleno para no romper la disciplina de voto

I.G.C.
El Grupo Popular en el Congreso que votó en contra del blindaje del concierto no se dio por enterado del comunicado remitido a los medios en el que sus representantes del País Vasco muestran su discrepancia con la decisión tomada por la dirección del PP.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 13.10.2009

El PP votó este martes en contra de blindar el concierto económico vasco contraviniendo así la posición defendida por los dirigentes del partido en Euskadi. Con 187 votos a favor y 134 en contra (todos los Grupos votaron a favor menos el PP y UPyN), el Congreso dio luz verde a la propuesta hecha por el Parlamento vasco para equiparar las normas fiscales al resto de leyes de tal forma que solo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

En el debate de la proposición de ley en el Congreso, el diputado del PP Arturo García Tizón argumentó que, el hecho de que este asunto esté “supeditado” a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 “impide al PP votar afirmativamente” la toma en consideración de la ley. Tizón lamentó la falta de acuerdo con el PSOE, acuerdo que sí se produjo en la Cámara de Vitoria.

Horas antes, en un desayuno informativo celebrado en Bilbao, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, pareció tener asumida esta discrepancia al señalar que “es normal no compartir todo con tu partido. Eso no es deslealtad”, puntualizó. No obstante, destacó que seguirían “peleando” e “insistiendo muchísimo más” a lo largo de todo el trámite parlamentario.

Ante la posición de al dirección del Grupo, el PP Vasco avanzó en un comunicado que, para no romper la disciplina de voto, sus tres diputados se ausentarían de la votación, haciendo así constar su “discrepancia”. Se trata de Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz. Fuentes de la dirección encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría aseguraron a nuevatribuna.es que no sabían de donde había partido la idea del comunicado y declinaron pronunciarse al respecto.

Desde hace días, el equipo de Mariano Rajoy se ha mostrado en contra de las tesis defendidas por sus compañeros en Euskadi y en varias ocasiones la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal ha dejado claro que rechazarían el blindaje, si bien no adelantó si el sentido del voto iba a ser un no o una abstención.

En el comunicado, los parlamentarios vascos reiteraron su “compromiso” con la foralidad y el concierto vasco y se mostraron confiados en que el debate se produzca “en los términos de normalidad democrática” con los que la Constitución española reconoce.

Al debate en las Cortes acudieron representantes de los partidos vascos que siguieron el pleno desde la tribuna de invitados. Entre ellos se encontraban el presidente del PNV, Íñigo Urkullu; el consejero de Economía y Hacienda el Gobierno de Euskadi, Carlos Aguirre; y la presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga.

Los diputados vascos del PP se ausentan del Pleno para no romper la disciplina de voto
Comentarios