martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 05.01.2010

La Sociedad Española de Control del Tráfico Aéreo (Sodecta) está recopilando los currícula de alrededor de un centenar de controladores aéreos militares que, ante las "pésimas" condiciones laborales que sufren actualmente, se están ofreciendo para trabajar en los aeropuertos gestionados por AENA, así como en cualquier aeropuerto privado o perteneciente a la red europea.

El presidente de la sociedad, Emilio Deza, afirmó hoy que la oferta aún "está en vías de plantearse", pero indicó que a la vista de las ausencias de controladores en medio del conflicto abierto con AENA por las negociaciones de su convenio colectivo, los controladores militares han visto una alternativa para mejorar su situación laboral.

Por el momento, la asociación ha recopilado alrededor de "un centenar" de perfiles --el 80% de los militares activos de la organización--, correspondientes a trabajadores que desean dejar el Ejército para suplir posibles bajas de controladores civiles.

"De momento estamos desarrollando un catálogo y confeccionando un lista de personas que pueden interesar a AENA", indicó el presidente de Sodecta, quien denunció que todos ellos padecen la falta de mejoras en sus condiciones desde hace 15 años.

"No se les reconoce su labor extraordinaria en el control de tráfico civil en aeropuertos mixtos, ni una protección legal, ni una mejora en las condiciones salariales, y eso hace que se planteen otras alternativas", añadió.

La puerta a unas condiciones laborales más favorables la abrió el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre con la aprobación de las condiciones de acceso a la licencia única europea para poder desarrollar la actividad de controlador aéreo.

Según indicó Deza, en virtud de esta licencia única europea el canje de una licencia militar por otra civil es "inmediata", si bien apuntó que "otra cosa es que se habiliten los procedimientos adecuados".

"AMENAZAS" DE BLANCO

Por su parte, los controladores aéreos negaron hoy estar en huelga encubierta y reiteraron que el cierre ayer de una de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas durante siete horas por la ausencia de una de las controladoras responde a "una mala planificación y gestión" de los recursos disponibles por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mostró además su "sorpresa" ante "las amenazas" vertidas por el ministro de Fomento, José Blanco, cuando existe una mesa de negociación "abierta" entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el colectivo para la renovación del convenio, que podría retomarse la próxima semana.

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo está "dispuesto a que el interés general prevalezca". "Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé los intereses generales de mi país", dijo en una entrevista con Europa Press.

Blanco, que no precisó qué medidas tomaría y aseguró no tener "ningún deseo de abrir un conflicto" con los controladores aéreos, se mostró dispuesto a publicar "con nombres y apellidos" cuánto cobra cada controlador aéreo si el colectivo lo acepta.

USCA, el sindicato mayoritario que agrupa al 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, lamentó "el tono, la actitud y el trato" que está recibiendo el colectivo tanto por Fomento como por parte de AENA.

"No quisiéramos entender las palabras del ministro como una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar", afirma la nota.

Los controladores aéreos recordaron a Blanco que "siempre han estado abiertos al diálogo" y al acuerdo al que "invita" el titular de Fomento, e insistieron en su "buena disposición" para colaborar con los responsables del ente público y con el Ministerio, "desde el desempeño" de sus funciones".

Finalmente, USCA subrayó que aunque desconoce el nuevo modelo de AENA que presentará el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo martes, su participación es "fundamental" en el proceso de reforma del modelo aeroportuario, tal y como el propio ministro señaló hoy.

Los controladores militares quieren cobrar como civiles y envían sus...