#TEMP
jueves 19/5/22

Los contratistas de obras, bajo sospecha

La Comisión Nacional de Competencia investiga al sector de la contratación y ejecución de obras por posibles prácticas anticompetitivas.
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS . 16.10.2009

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el sector de la contratación, suministro y ejecución de obras para clientes públicos o particulares, informó hoy el organismo presidido por Luis Berenguer.

En concreto, en el día de ayer inspectores de la CNC llevaron a cabo inspecciones en las sedes de empresas del sector, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector consistentes en acuerdos de fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de condiciones comerciales o de servicio, así como de reparto de mercado en el territorio nacional.

El organismo indicó que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, considerada como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamentales de la reforma, como es la lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

Los contratistas de obras, bajo sospecha
Comentarios