#TEMP
domingo. 14.08.2022
LA DEUDA ASCIENDE A 23.000 MILLONES DE EUROS

Los constructores aplauden la medida para saldar deudas de la Administración

Cristóbal Montoro, anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas, en especial con CCAA y ayuntamientos.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera una "gran noticia" la medida anunciada ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Senado para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas.

Para la patronal del sector de la construcción esta iniciativa no sólo responde a una antigua demanda de la CNC, sino que mejora el plan de pagos que ellos habían propuesto para que las administraciones autonómicas y locales se comprometiesen a reducir la morosidad con las empresas.

La confederación lamenta, sin embargo, que este anuncio pueda acarrear una quita de la cantidad que les adeudan las Administraciones Públicas, aunque están a la espera de ver cómo se instrumentaliza y desarrolla la medida.

La patronal recuerda además que la morosidad de las administraciones autonómicas y locales, unida a la falta de ingresos del sector y a las retricciones crediticias ha abocado a muchas pequeñas y medianas empresas al borde de la quiebra.

De acuerdo con las estimaciones de la asociación de constructoras Seopan, a cierre de 2010 la deuda viva del sector público con las empresas del sector, sólo referida a la obra pública, asciende a 22.300 millones de euros, de los cuales, se encuentra vencida y en mora, 15.049 millones.

Según explicó ayer Montoro en los pasillos de la Cámara Alta tras la sesión de control, se tratará de un "procedimiento ágil" con el que los proveedores podrán ir a las entidades bancarias a "redescontar" su deuda y "que va más allá" de la financiación del ICO.

Esta medida se sumará a la anunciada línea de crédito del ICO de hasta 15.000 millones de euros, que permitirá a las administraciones públicas pagar a sus proveedores.

Los constructores aplauden la medida para saldar deudas de la Administración
Comentarios