viernes. 19.04.2024

Los comerciantes de Metro reclaman ayudas por las pérdidas sufridas durante la huelga

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, se reúne este lunes con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Metro de Madrid para interesarse por las pérdidas económicas sufridas en los locales del suburbano en los días que duró la huelga.
NUEVATRIBUNA.ES 25.07.2010

La reunión se celebrará a petición de UGT Madrid cuyo secretario general, José Ricardo Martínez, ha mostrado su preocupación por la situación de los comerciantes de Metro tras los paros convocados en protesta por las rebajas salariales impuestas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, un conflicto que terminó acabando en acuerdo la semana pasada entre la dirección de la empresa y los sindicatos después de que los trabajadores aceptarán una bajada del 1% en sus nóminas.

El dirigente sindical escuchará las quejas que le formulará el presidente de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Metro de Madrid, Francisco Ferreras, que cifra las pérdidas en 700.000 euros para el medio centenar de locales que se encuentran dentro del metro y hasta dos millones de euros de caídas de ventas en los centros comerciales que se encuentran en los intercambiadores. No obstante, fuentes de UGT sostienen que las reclamaciones se han de hacer al Ejecutivo regional porque fue “un cierre patronal” al intentar imponer unos servicios mínimos abusivos.

A las consecuencias originadas por la huelga (con dos días de cierre total sin servicios mínimos) se une, según denuncia esta asociación, “la precaria situación económica que atraviesa el comercio y que viene a redondear el deficitario ejercicio que arrojarán los negocios de nuestros asociados a final de año”. Por ello, este colectivo quiere transmitir tanto a la dirección de Metro como al Consorcio Regional de Transportes y a la Comunidad de Madrid sus quejas y la posibilidad de que puedan adoptarse medidas que ayuden a paliar la precaria situación por la que están pasando estos comerciantes.

En declaraciones a nuevatribuna.es, Ferreras ha destacado que ante los “daños” ocasionados, “alguien tiene que tomar algún tipo de medidas”. Aclara que no están pidiendo que “nadie lo pague” o que se apruebe alguna partida presupuestaria al respecto, pero sí algún “gesto” por parte de la administración pública. “Si realmente hay una preocupación seria por los autónomos aquí tienen la posibilidad de demostrar que se nos puede ayudar porque hablamos de pérdidas muy importantes y de negocios en situación muy delicada”, afirma.

Ferreras apunta la posibilidad de que se rebaje el canon que cada comerciantes está obligado a pagar mensualmente por el alquilar de su local y cuyo coste varía según las características del mismo o dónde esté ubicado. La asociación pretende reunirse con el Consorcio de Transportes y la dirección general de Comercio y se muestra abierta a reunirse con quien quiera recibirlos ya sea el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, o la misma Esperanza Aguirre.

Los comerciantes de Metro reclaman ayudas por las pérdidas sufridas durante la huelga