#TEMP
domingo. 26.06.2022
"PANORAMA SOMBRÍO"

Los beneficios empresariales crecen mientras los salarios aceleran su caída

UGT y CCOO creen que los últimos datos de Contabilidad Nacional –que marcan una caída del PIB de una décima- demuestran que, en cuanto a la distribución de la renta, los asalariados son “los más perjudicados”.

| El PIB cayó un 0,1 por ciento en 2010

nuevatribuna.es | 16.02.2011

El sindicato UGT ha destacado que, según los datos de Contabilidad Nacional del 2010 (la economía cayó un 0,1%), se han perdido 238.000 empleos netos a tiempo completo en un año y los salarios siguen cayendo (pasan del -1,3% al -1,7%) mientras los beneficios de las empresas han crecido hasta el 4,1%.

El sindicato indica que el propio INE alerta sobre la caída de la remuneración de los asalariados, como principal recurso de las familias para afrontar el consumo, y este hecho, junto a la disminución del empleo, retrasará aún más la recuperación de la actividad económica, según UGT.

Ante esta realidad, el sindicato defiende el acuerdo social y económico, firmado el pasado día 2 de febrero, porque reduce el impacto de las políticas planteadas por el Gobierno en materia de pensiones, pretende impulsar el cambio de modelo productivo (a través del sector industrial, energético y la ciencia y tecnología) y contempla medidas para fomentar el empleo.

No obstante, considera que para que la crisis no devenga en una mayor "desigualdad social y más precariedad laboral" es necesario revertir la reforma laboral, "impuesta" por el Gobierno, y establecer políticas de estímulo a la actividad económica, apoyadas en un sistema fiscal progresivo.

"Si la situación de la economía y el empleo en España ya estaba más que deteriorada, no sólo por los estragos de la crisis, sino por los efectos derivados de la inoportuna retirada de los estímulos fiscales y de los recortes impuestos por el Gobierno, la persistencia de políticas fiscales restrictivas, con el único fin de reducir el déficit público, siguen impidiendo la recuperación de los niveles de actividad y de empleo", reitera UGT.

Además, insiste en que la reforma laboral lo único que está consiguiendo es un empleo "precario" que, junto a altas tasas de desempleo en un escenario económico aún lejos de la senda de la recuperación e incrementos continuados de precios, repercutirá "gravemente" sobre el devenir de la economía.

PANORAMA SOMBRÍO PARA CCOO

Por su parte, CCOO ve un "panorama bastante sombrío" con muchas dificultades para crear empleo, el principal reto y objetivo de la economía española, después de que el INE haya confirmado que el PIB cayó un 0,1% en 2010.

El sindicato indica que las variables conocidas para este año, con un "elevado desempleo", un menor gasto público, el "bloqueo" del sistema crediticio y el "descontrol" en los precios no dibujan un panorama muy halagüeño para 2011.

CCOO destaca que, según los datos del INE, el consumo ha vuelto a tasas anuales positivas de crecimiento, con un "modesto" 0,7%, gracias al dinamismo de su componente privado, dado que la parte pública ha disminuido como consecuencia del recorte en el salario de los empleados públicos y el menor gasto en bienes y servicios corrientes.

También resalta que la inversión mantiene su senda a la baja en 2010, incluso medida en términos nominales, aunque con un ritmo menos intenso que el año precedente (-7,6% frente a -16%) gracias a la recuperación de las inversiones en bienes de equipo (1,8% en 2010 frente una caída del -24,8% en 2009).

En el terreno de la distribución factorial de la renta, subraya que los asalariados son "los más perjudicados" en el último año (-1,5% nominal), mientras que el componente donde se recoge el excedente de explotación bruta y las rentas mixtas presenta un leve crecimiento anual (0,2% nominal).

CCOO explica que una parte del descenso viene determinada por la pérdida de empleo (-2,2%), pero no explica la evolución agregada y más bien apunta al mantenimiento de márgenes "excesivos" en una parte de las empresas, fundamentalmente aquellas no expuestas a la competencia con el exterior.

Esta tesis, añade, se ve reforzada al observar la aportación al deflactor del PIB por factores de producción, es decir, su colaboración al crecimiento de los precios, donde se comprueba que los costes labores unitarios se reducen trimestre tras trimestre en una tendencia creciente (-1,2% en el cuarto trimestre 2010), mientras que el excedente de explotación y las rentas mixtas ya presionan sobre los precios en el último trimestre (1,5%).

Los beneficios empresariales crecen mientras los salarios aceleran su caída
Comentarios