#TEMP
miércoles 25/5/22
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los "barones" acuerdan con Rajoy coger el dinero pero no apoyar el nuevo modelo

El líder del PP anima a las comunidades en las que gobierna su partido a tomar el dinero ofrecido por el Gobierno. "No hacerlo es de tontos", afirman en Génova. La propuesta se vota este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
> Zapatero critica la "estrategia incoherente" del PP
NUEVATRIBUNA.ES - 14.07.2009

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) no apoyarán el nuevo modelo de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles. Sin embargo, el rechazo del modelo en forma de abstención o voto en contra no supondrá que las comunidades gobernadas por los ‘populares’ renieguen del dinero que aporta el nuevo sistema. “No hacerlo es de tontos”, enfatizó el portavoz ‘popular’ Álvaro Nadal.

El PP tomó decisión de no apoyar el modelo de financiación pactado por el Gobierno y el tripartito catalán en una reunión de trabajo presidida por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y por el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro. Tras esta reunión, el PP explicó su rechazo a un modelo que considera insolidario ya que la mayor parte de los recursos adicionales van a parar a las comunidades más prósperas.

En todo caso, aunque mañana rechacen el sistema, es previsible que las comunidades gobernadas por los ‘populares’ tomen el dinero cuando en un trámite posterior se reúnan las comisiones mixtas de transferencias, es decir, un cara a cara bilateral del Estado con cada comunidad autónoma.

“SERÍA DE TONTOS NO HACERLO”

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tildó el nuevo modelo presentado por el Gobierno como una "gigantesca chapuza" con el que el "caos está servido". Sin embargo, animó a sus comunidades autónomas a que defiendan "sus intereses propios", justificando así la posibilidad de que mañana opten por la abstención en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Las comunidades tienen la obligación de defender sus intereses propios y yo les animo a que lo hagan”, dijo.

En defensa de esta postura, el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, afirmó hoy que las comunidades gobernadas por los populares cogerán el dinero dedicado a financiación autonómica porque "sería de tontos no hacerlo". Según Nadal, el Gobierno reparte con el nuevo modelo " un dinero que no existe" porque los presupuestos de este ejercicio se basan en datos de 2007, cuando "no había crisis, se recaudaba mucho y crecíamos el 3 por ciento". Ahora, "ni tenemos esos 11.000 millones de euros, ni estamos en 2007", recalcó.

Las comunidades de Canarias y Valencia han sido las primeras en anunciar que no dejarán pasar la ocasión de mejorar su financiación. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que gobierna en coalición con el PP, anunció que el archipiélago canario apoyará con un "sí crítico" el nuevo modelo de financiación autonómica. Por su parte, el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, destacó hoy que la Comunitat "no va a renunciar a un solo euro más que pueda llegar a los valencianos".

Entre otras críticas, el PP afirma que el nuevo modelo castiga en el pasado, en el presente y en el futuro las bajadas de impuestos y premia las subidas. Además, los ‘populares’ señalan que el Gobierno socialista se desentiende de la dependencia y carga en las autonomías todo el coste de las prestaciones de dependencia a cambio del nuevo modelo.

Después de que el Ejecutivo presentara el pasado domingo el nuevo modelo de financiación autonómica, está previsto que el Consejo de Política Fiscal y Financiero lo dé el visto bueno en la reunión del miércoles.

OCAÑA RECHAZA LAS CRÍTICAS DE AGUIRRE

Por otro lado,el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, respondió hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que sus críticas al nuevo modelo de financiación autonómica son "falsas", y añadió que se opone a la reforma por mero "oportunismo político".

En este sentido, negó rotundamente, tal y como denuncia Madrid, que la población que se ha tenido en cuenta para realizar el reparto de los fondos sea la de 2007, cuando en realidad es, según Ocaña, la última publicada por el INE en enero de este mismo año.

"No quieren entender el modelo, es mentira (que la población sea la de 2007), cada año se usa la población de ese año y como el modelo empieza a correr en 2009, la población es la de 2009 y está contada toda con la población madrileña que da el INE", subrayó Ocaña, tras insistir en que las críticas de Madrid son una "invención" y sólo pretenden "confundir".

Por último, Ocaña lamentó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, critique ahora el modelo cuando en diciembre dijo que estaba "encantada" con el mismo. "Las críticas son por oportunismo político, lo que no es muy razonable", reiteró.

Los "barones" acuerdan con Rajoy coger el dinero pero no apoyar el nuevo modelo
Comentarios