lunes 20/9/21
EN UN ENCUENTRO CON RUBALCABA

Los autónomos reclaman políticas específicas para emprendedores

La secretaria general de la UATAE asegura que todavía no existe una auténtica cultura del emprendimiento en España y afirmó que ésta es una alternativa al mercado laboral que va a ser crucial para el desarrollo futuro social y económico.

El 42% de los estudiantes no tiene un buen concepto de los autónomos, lamenta UATAELa secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, demandó hoy al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, políticas específicas para emprendedores y un programa de formación específico y sectorializado, como mejor vía para fomentar el autoempleo y solventar en parte el grave problema de desempleo que atraviesa España. El encuentro tuvo lugar en un coloquio titulado “Educación y Empleo”, donde la representante de UATAE expuso una ponencia sobre autoempleo y emprendimiento.

Landaburu remarcó que en España, pese a los esfuerzos de los últimos años, todavía no existe una auténtica cultura del emprendimiento y afirmó que ésta es una alternativa al mercado laboral que va a ser crucial para el desarrollo futuro social y económico. “Todavía la gente dice ‘me he tenido que hacer autónomo’, como si fuera una desgracia, cuando se tendría que decir ‘tengo la gran suerte de haberme hecho autónomo”, añadió.

Asimismo, explicó que en España todavía se percibe a los emprendedores como algo negativo, de hecho, el 42% de los estudiantes no tiene un buen concepto de los autónomos, mientras que en países de nuestro entorno el 80% de los jóvenes desearía emprender un proyecto propio. También lamentó la percepción tan negativa que se tiene de los fracasos en los negocios por parte de los emprendedores, cuando en otros países se consideran parte del aprendizaje hacia el éxito.

La secretaria general de UATAE demandó programas de formación continuados que fomenten el autoempleo como una forma de promover el talento y la creatividad entre los trabajadores, en un esfuerzo conjunto que tiene que ser llevado a cabo por las instituciones educativas, las administraciones y el sector privado.

Este encuentro con el candidato socialista forma parte de una campaña que ha emprendido UATAE con todos los partidos políticos para hacerles llegar las reivindicaciones de autónomos y emprendedores y que las incluyan en sus programas electorales. Landaburu mostró su disposición a acudir a todos los foros donde sea requerida para difundir este mensaje.

Los autónomos reclaman políticas específicas para emprendedores
Comentarios