#TEMP
lunes 23/5/22

Los autónomos podrán cobrar el paro

El Gobierno aprobará el próximo 30 de diciembre el anteproyecto de ley según anunció el ministro Corbacho tras la reunión mantenida con las principales asociaciones de trabajadores autónomos.
> El salario mínimo subirá un 1%
> No se ampliará la prestación para fijos-discontinuos
> Corbacho "no sacraliza" el Estatuto de los Trabajadores
NUEVATRIBUNA.ES 22.12.2009

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 30 de diciembre el anteproyecto de ley para la prestación por cese de actividad a los autónomos. Así lo anunció el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras el encuentro mantenido este martes con los representantes de las organizaciones ATA, UPTA y CEAT.

El objetivo es acelerar su tramitación parlamentaria que comenzará en el próximo periodo de sesiones. Tal y como admitió el ministro el proyecto de ley está abierto a incluir modificaciones tras su paso por la Cámara Baja. "El Gobierno convertirá el anteproyecto en proyecto de ley para no perder más tiempo, ya que en el trámite parlamentario se podrán incorporar los puntos técnicos que reivindican las asociaciones", explicó el titular de Trabajo.

En declaraciones a nuevatribuna.es, José María Landaburu, de UPTA, puso el acento en la necesidad de “acelerar el proceso” para que pueda ser aprobado cuanto antes. Asimismo manifestó su “conformidad” con el modelo presentado por el Gobierno “sin perjuicio –dijo- de que intentaremos mejorar el sistema”.

El dictamen elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) se pide que sea la Seguridad Social y no las Mutuas quien tenga la última palabra sobre el reconocimiento del derecho a paro de este colectivo, lo que fue interpretado por el ministro como que "ha informado favorablemente" y que "no modifica el anteproyecto".

"El CES ha admitido el anteproyecto más allá de algunas recomendaciones de mejoras técnicas", incidió Corbacho, y se comprometió a "mirarlo" antes de elevarlo al Consejo de Ministros.

Mientras ATA apuesta porque la cuantía sea mayor a costa de aumentar las cotizaciones, UPTA se opone y pide que se amplíe el periodo de prestación establecida en seis meses.

Landaburu se muestra optimista sobre el apoyo del resto de Grupos parlamentarios a la iniciativa. En este sentido, el ministro hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para aprobar un proyecto "pacífico", al tiempo que confió en un apoyo unánime. "No debe ser mérito de nadie, sino compartido", dijo.

Los autónomos podrán cobrar el paro
Comentarios