sábado 28.03.2020

Los accidentes y las enfermedades laborales se cobran la vida de 6.300 personas cada día

Los expertos de la Organización Internacional del Trabajo constatan además un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad para hacer frente a los nuevos modelos de vida laboral.
> Los sindicatos denuncian 'mala praxis' de las Mutuas
NUEVATRIBUNA.ES - 28.04.2010

Los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo causan diariamente la muerte de 6.300 personas, o lo que es lo mismo, más de 2,3 millones de fallecimientos por año, según datos difundidos hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que añadió que anualmente se producen 337 millones de accidentes en el lugar de trabajo.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, la OIT animó a actuar de manera concertada para prevenir "una espiral degenerativa" de las condiciones de trabajo tras la crisis.

También con este motivo, las direcciones de los sindicatos UGT y CCOO celebraron hoy miércoles cerca de 70 actos y manifestaciones en denuncia de la siniestralidad laboral y en solidaridad con los afectados, bajo el lema: 'Con sindicatos el trabajo es más seguro'.

Según la OIT, la crisis ha tenido efectos "nefastos" para muchos trabajadores, y consideró que la etapa de recuperación debe aprovecharse para formular "enfoques integrados de trabajo decente", asentados en la seguridad y salud laboral.

El organismo internacional destacó además en la conmemoración de este Día los nuevos riesgos y estrategias de prevención y señaló que uno de los elementos más preocupantes es el "recrudecimiento" de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presiones laborales en la economía mundial.

Los expertos en seguridad laboral están observando, según la OIT, un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad para hacer frente a los nuevos modelos de vida laboral.

Recientemente, la OIT adoptó una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desordenes psicológicos posteriores al trauma.

En este sentido, UGT y Comisiones Obreras reclamaron ayer martes la reforma “urgente” de las Mutuas, entidades a las que acusaron de “mala praxis” en la defensa de la salud y la seguridad de los trabajadores. “Las Mutuas declaran en la actualidad muchas menos enfermedades profesionales que en años anteriores”, afirmaron los sindicatos españoles en un informe sobre salud laboral.

Una de cada cuatro empresas sufren deficiencias en prevención de accidentes, afirma la responsable de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, quien atribuyó a la crisis la caída de la siniestralidad el pasado año. En 2009, los accidentes se redujeron un 16 por ciento y 258 trabajadores menos perdieron su vida en el trabajo. Estos descensos, según el sindicato, se deben a la caída de la actividad económica derivada de la crisis y, sobre todo, a la extinción de los contratos temporales en la construcción y la industria.

Los accidentes y las enfermedades laborales se cobran la vida de 6.300 personas cada...
Comentarios