miércoles. 24.04.2024

Los abogados Uría y Menéndez abandonan a Air Comet por "problemas de impago"

El despacho de abogados renuncia a asesorar a la aerolínea, mientras un amplio frente político y empresarial lucha por salvar Viajes Marsans, la tercera de las compañías en problemas propiedad del jefe de la patronal.
NUEVATRIBUNA.ES - 22.04.2010

Un frente político y empresarial lucha por salvar Viajes Marsans, la tercera de las compañías del líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, con problemas para subsistir, afectadas por la crisis económica. Sin embargo, el apoyo a Marsans choca con nuevas deserciones entre los clientes y proveedores de las compañías del jefe de la patronal. Entre estos últimos, Uría y Menéndez, el despacho de abogados, ha abandonado a su suerte a Díaz Ferrán, tras renunciar a asesorar a Air Comet en los procesos judiciales y administrativos abiertos por el cierre de la compañía en diciembre, a causa de “alguna diferencia sobre la facturación”, según informa EFE, que cita fuentes próximas a la operación.

Uría y Menéndez asesoraba a Air Comet en el concurso voluntario de acreedores, admitido a trámite el lunes pasado, así como en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a más de 600 trabajadores.

Según esta fuente, los dueños de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han mantenido “alguna diferencia sobre la facturación” con el despacho de abogados, que ha dejado de prestar servicios de asesoría legal. En su lugar, el personal jurídico de grupo Marsans se encarga desde ahora de todos los temas relacionados con Air Comet. Para ello, el personal de grupo Marsans cuenta con el apoyo de PricewaterHouse Coopers.

Fuentes sindicales aseguran que el despacho de abogados ha dejado de asesorar a Air Comet por “problemas de impago” . Según estas fuentes, Uría y Menéndez ya no estuvo presente en la reunión del comité del ERE, celebrada el lunes pasado, y donde los trabajadores de la aerolínea intentaron –sin éxito- lograr que la empresa les envíe los certificados de retenciones de Hacienda que necesitan para hacer la declaración de la renta.

MESQUIDA ENCABEZA EL FRENTE POLÍTICO

La renuncia de Uría y Menéndez contrasta con la ayuda que el Gobierno viene prestando a Díaz Ferrán y su socio en la crisis que sufre Viajes Marsans, otra de las compañías propiedad de los dos socios, después de que el martes la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) retirara a la compañía la licencia para operar en su sistema de venta de billetes de avión.

Según algunas fuentes, Gonzalo Pascual prosiguió hoy jueves su frenética ronda de contactos vinculada al salvamento de Viajes Marsans. Estas fuentes indican que los contactos de Pascual incluyen medios políticos, financieros y empresariales con el objetivo de lograr que la agencia siga operando, a pesar de las restricciones impuestas por el gestor aéreo.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, encabeza el contingente político encargado de presionar a la IATA para que suavice su exigencia de 20 millones de euros que el gestor aéreo exige en avales a Viajes Marsans para recuperar su licencia.

Las gestiones de Mesquida se han intensificado después de la reunión que el secretario de Estado de Turismo mantuvo el martes 20 de abril con Pascual y la cúpula directiva del sector de agencias de viajes. El cónclave, convocado para tratar de solventar los problemas surgidos a raíz de la erupción de cenizas del volcán islandés, contó entre sus asistentes con el secretario general de la patronal hotelera (Cehat), Ramón Estalella, el presidente de honor de la Federación de Agencias de Viajes (Feaav), Jesús Martínez Millán, y el presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (Amave) y vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Aedave), Carmelo Hernández, junto a los citados Mesquida y Pascual.

La reunión, que trató asuntos “urgentes” relacionados con los problemas derivados del volcán, ha pasado desapercibida hasta hoy. Al día siguiente de celebrarse, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se sumó el miércoles al plan de rescate de Viajes Marsans. Según confirmaron hoy a nuevatribuna.es en fuentes sindicales, el ministerio de Fomento también participa en este frente político que busca soluciones para Viajes Marsans, entre cuyas principales ocupaciones figura la búsqueda de un comprador para la agencia.

Así, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno se ha puesto en contacto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que "puedan facilitar a Marsans la resolución de sus problemas", aseguró el titular del Departamento.

Por su parte, Gonzalo Pascual informó el miércoles a los trabajadores de que existen cuatro posibles compradores para Viajes Marsans, entre ellas “algún fondo de capital riesgo”, según fuentes sindicales.

UGT DESMIENTE EL IMPAGO A IATA

El secretario general de UGT en el sector, Miguel Ángel Cilleros, terció hoy en la polémica que mantiene la IATA con Viajes Marsans después de el gestor aéreo internacional retirara el permiso a la agencia española para encargar billetes. En declaraciones a este periódico, Cilleros calificó de “precipitada y excesiva” la decisión de IATA. Además, sostuvo que la agencia pagó en plazo a IATA la factura de los billetes del mes de marzo el pasado 16 de abril –a través del sistema BSP, Billing Settlement Plan.

El responsable de UGT exigió además “una solución cuanto antes” que llegue para solventar el deterioro que la agencia de viajes sufre en su reputación y en sus ventas, y mostró su preocupación por el futuro de los 4.000 trabajadores de la compañía.

Viajes Marsans trata ahora de recuperar una de las licencias concedidas por IATA a las filiales del grupo para volver a operar. En este sentido se enmarcan las gestiones de Mesquida y Sebastián. El ministro de Industria y hombre de confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta solución el miércoles en los pasillos del Congreso. Si IATA accede, la decisión permitiría operar a alguna de las cinco compañías que tienen licencia con IATA en Marsans: Viajes Atenea, Viajes Crisol, Viajes Marsans Lusitana (en Portugal) y los operadores mayoristas Tiempo Libre y Rural Tours.

Mientras tanto, Pascual logró ayer en el frente empresarial que Iberia y sus aliadas Air Europa, Vueling y Spanair le permitan vender billetes de avión al margen del sistema de IATA. Esta decisión se extiende a las líneas aéreas de la alianza Oneworld, como British Airways y Air Nostrum.

Gonzalo Pascual ha agradecido la intervención del presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y calificó de “compañía señora” a Iberia, después de lograr que las líneas aéreas permita a Viajes Marsans salvar un 90 por ciento del negocio de venta de billetes, según los cálculos del propio Pascual.

Hasta la fecha, Viajes Marsans tiene vendidos 50.000 paquetes de vacaciones, según dijo ayer el líder de UGT, Cándido Méndez, que alertó sobre el golpe “muy serio” que el cierre de Viajes Marsans puede suponer para “el sector turístico en su imagen”.

Por su parte, asociaciones de consumidores y usuarios afirmaron hoy que los billetes aéreos vendidos por Viajes Marsans son “de toda validez”, si bien cuestionaron “su confianza” en la compañía del jefe de la patronal. En este sentido, la asociación Facua afirmó que los billetes “son válidos y no pueden ser cancelados”.

Los abogados Uría y Menéndez abandonan a Air Comet por "problemas de impago"