#TEMP
domingo 22/5/22
"UNO EMPIEZA A PENSAR SI NO SERÁ PREMEDITADO"

Llamazares advierte que el despido de mineros será una "sangría constante"

El diputado de IU ha hecho estas declaraciones durante un acto de presentación de la campaña "Llamamiento para una rebelión democrática" en Mieres.

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha referido en Mieres a los despidos de trabajadores de subcontratas mineras, y ha asegurado que los mismos "acaban de empezar y se convertirán en una sangría constante".

"Difícilmente vamos a negociar ningún plan a partir de 2013, porque para entonces podremos tener un 30 por ciento menos de explotaciones en marcha"

"Difícilmente vamos a negociar ningún plan a partir de 2013, porque para entonces podremos tener un 30 por ciento menos de explotaciones en marcha", ha dicho Llamazares, en relación al conflicto surgido tras el recorte del Gobierno central a las ayudas a la producción del carbón.

Llamazares ha señalado que un referéndum para que el Gobierno central de marcha atrás en los recortes es "especialmente necesario" en las Cuencas, puesto que "en el presente, ya están afectando a la minería".

Gaspar Llamazares también ha hecho declaraciones sobre la orden ministerial que "ha puesto precio a la sanidad para los inmigrantes". "Que nadie se equivoque, esa iniciativa de poner precio a la sanidad española no va solo para los inmigrantes", ha añadido.

Y es que para el diputado de la coalición por Asturias, con esta medida el Gobierno de Mariano Rajoy está "diciendo que la sanidad ya no es un derecho, es un mercado".

Torre: "Uno empieza a pensar si no será algo premeditado el intento de acabar con la minería"

El consejero de Economía y Empleo en el Principado de Asturias, Graciano Torre, ha destacado en Gijón que el Gobierno central "parece que no es consciente de que si no se solucionan las ayudas a la producción va a terminar con la minería este año o como mucho el que viene". "Uno empieza a pensar si no será algo premeditado el intento de acabar con la minería", ha apostillado.

Así lo ha manifestado en el recinto ferial antes de participar en la Jornada del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), al ser preguntado sobre la próxima reunión con el Gobierno Central.

Ha señalado que el resultado de la reunión es "impredecible", si se toma como referencia el resultado de los encuentros anteriores. "Yo no me atrevo a poner excesivas esperanzas en que esto solucione", ha dicho, para después matizar que "ojalá" sea así. El consejero ha dado por hecho que la lucha de los trabajadores, las huelgas y las movilizaciones van a seguir.

Sobre si tendrá mayor incidencia en el suroccidente asturiano que en las comarcas el posible cierre de minas, ha indicado que "es difícil graduar la miseria". Torre ha apuntado que la dependencia a la minería de las comarcas centrales es "aún muy fuerte", aunque ha reconocido que tienen más industria y más cerca los polos industriales de la región, mientras que en el surooccidente la dependencia al sector del carbón es "mucho mayor", por lo que naturalmente la incidencia va a ser "más fuerte".

Llamazares advierte que el despido de mineros será una "sangría constante"
Comentarios