viernes 18/9/20
CCOO DE MADRID RECHAZA LA SUBIDA

CCOO de Madrid rechaza la "desproporcionada e injusta" subida de las tasas universitarias

CCOO muestra su rotundo rechazo a la medida anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la cual subirán las tasas de matriculación de las universidades madrileñas.
Las tasas universitarias "desproporcionadas e injustas"

El Consejo de Gobierno aprobó la subida del precio de las tasas de matriculación en las universidades en un 5 por ciento para los grados y en mayor medida en el caso de los másteres. Un incremento que, para CCOO de Madrid, resulta desproporcionado e injusto para el alumnado de las universidades públicas madrileñas dado el momento actual de crisis económica. Además, la subida supera ampliamente la subida del IPC.

Las tasas de matriculación representan únicamente el 14% del total del presupuesto universitario. Ante esta cifra, dicho aumento en las tasas no resultará decisivo para la financiación de las universidades madrileñas ni contribuirá a mejorar la maltrecha economía de las mismas.

CCOO recuerda que es el Gobierno regional quien está ahogando a las universidades madrileñas con los recortes en las partidas presupuestarias dedicadas a la universidad que se producen año tras año. Además, Es el gobierno quien, lejos de asumir su responsabilidad política, está negando la financiación necesaria a las Universidades Públicas, de especial importancia en un momento en que la sociedad necesita su impulso para la salida de la crisis.

Con esta subida, el único objetivo que busca Gobierno regional es ahogar a las familias y cerrarles la puerta de los estudios universitarios a los alumnos madrileños cuyo presente y futuro dependen de su formación. El desempleo (cuya tasa supera el 35% entre los menores de 25 años de la Comunidad de Madrid según la última EPA publicada) y la precariedad afectan en mayor medida a las personas con menores niveles de formación.

Desde CCOO exigimos medidas para paliar esas dificultades, como el abono por parte de la Comunidad de Madrid de las tasas de matrícula de la universidad pública a los miembros de familias con dificultades económicas derivadas de la situación de desempleo.

CCOO de Madrid rechaza la "desproporcionada e injusta" subida de las tasas universitarias
Comentarios