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jueves. 26.01.2023

Las rebajas huyen del frío de la recesión

El período de descuentos ya no es visto como la oportunidad para ‘darse un capricho’. Ahora, los consumidores buscan artículos imprescindibles, que cuadren con sus presupuestos.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. 04.01.2010

Las rebajas han comenzado con descuentos de hasta el 50 por ciento. Lejos del pistoletazo de salida del año pasado –que alcanzó descuentos hasta del 70 por ciento-, las grandes superficies no descartan, sin embargo, que este año se alcancen los mismos descuentos con los que los comercios intentaron paliar la caída del consumo en 2008.

En el textil, los dependientes se afanan ahora en cambiar las etiquetas que cuelgan de las prendas rebajadas, una tarea que se repetirá hasta cuatro veces a lo largo del período con descuentos. La industria textil ya ha calculado los costes de este proceso de reetiquetado. Con un coste de seis euros por hora trabajada, el comercio invertirá un total de 8,4 millones de euros por las 1,4 millones de horas que costará cambiar las etiquetas de los productos rebajados, según indica un estudio de Avery Dennison.

Las largas colas ante la caja y los probadores son las mayores amenazas para las ventas. Pese a ello, las grandes superficies confían en cerrar esta Navidad con unas ventas “similares o superiores” al año pasado, según indica el responsable de la patronal de grandes superficies (Anged), Javier Millán-Astray. En el gran comercio, la temporada está funcionando “razonablemente bien”, asegura, a falta de hacer balance al final de esta semana de Reyes, crucial para las ventas navideñas.

En un año marcado por la caída del consumo, las rebajas suponen la última oportunidad para enderezar las ventas. Al cierre del tercer trimestre de 2008, el gasto en consumo final se redujo un 6,3 por ciento, según datos del INE. Precavidos, los ciudadanos han decidido recortar una buena parte de los gestos destinados al consumo. En su lugar, han optado por acaparar fondos, hasta situar el valor total del ahorro en 24.650 millones de euros, un 46 por ciento más que un año atrás.

Con todo, los hogares vieron en ese período disminuir su renta disponible en un 1,6 por ciento. Quizás por este motivo, un 40 por ciento de los asalariados prevé solicitar un aumento de sueldo, según una encuesta elaborada por Monster. Otros muchos, continúa el portal de empleo, renunciarán, en cambio, al aumento salarial “como un acto de responsabilidad con las empresas para las que trabajan".

Las rebajas han comenzado el 2 de enero en las comunidades de Madrid y Murcia. En el resto de comunidades, habrá que esperar hasta después de la festividad de los Reyes, indica la patronal del comercio textil y de complementos Acotex. El fin de los descuentos llegará dos meses después como muy tarde, según refleja la normativa.

Los españoles tienen previsto gastar una media de 95 euros en las rebajas de invierno, un 10 por ciento menos que el año pasado, según asegura una encuesta encargada por la Federación de usuarios y consumidores FUCI.

Dicho retroceso es el tercero consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno y se observa en todas las comunidades autónomas, señala el sondeo.

Para la presidenta de la Federación, Agustina Laguna, "los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su cada vez más mermado presupuesto".

Sólo pueden ser rebajados los artículos que no hayan estado en promoción en el mes anterior a las rebajas. Estos artículos no pueden estar deteriorados y se deben poder cambiar en las mismas condiciones que cualquier otro mediante la devolución del dinero o por otra prenda con iguales características.

En las rebajas, a diferencia de los saldos, que son productos con algún defecto, no son válidos los carteles que digan que no se admiten cambios ni reclamaciones.

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