#TEMP
jueves 26/5/22

Las rebajas de los tipos de interés no llegan a las familias

Los intereses reales de los créditos a los hogares superan el 5 por ciento, mientras el volumen de préstamos se desploma por cuarto mes consecutivo.
> El BCE recorta los tipos hasta el 1%
NUEVATRIBUNA.ES - 07.05.2009

El tipo de interés de los nuevos los préstamos concedidos a los hogares se situó en marzo en el 4,20 por ciento (TAE), lo que sumado a una inflación negativa cercana al 1 por ciento, ha colocado los tipos de interés reales en una tasa superior al 5 por ciento.

Por otro lado, el volumen del crédito concedido a las familias continúa ralentizando su crecimiento, al aumentar tan solo un 2,2 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de los incrementos experimentados en febrero (2,8%) y en enero (3,7%), según informa el Banco de España.

El descenso del crédito a las familias es aún mayor si analizamos el flujo efectivo o dinero nuevo que llega a los hogares. En este apartado, mientras que en el primer trimestre del año pasado las entidades financieras prestaron a los hogares 12.240 millones de euros, en igual período de este año se ha producido una caída de 6.673 millones de euros, lo que convierte marzo en el cuarto mes consecutivo con descensos en el volumen de flujo efectivo.

Los elevados tipos de interés contrastan con el tipo oficial de referencia que hoy el Banco Central Europeo situó en el 1 por ciento, el nivel mas bajo de su historia, para hacer frente a la peor recesión económica desde la II Guerra Mundial.

Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios elaborada en abril por el Banco de España, las condiciones de los préstamos a los hogares “se hicieron más onerosas en todos los casos”. Además, el banco central destaca “la ampliación de los márgenes” por parte de bancos y cajas y el “aumento en las garantías requeridas” por las entidades financieras.

En cuanto a las causas que motivan el endurecimiento del crédito, las entidades financieras señalaron “exclusivamente”, afirma el Banco de España, motivos “relacionados con los riesgos percibidos, y en particular las expectativas relativas a la actividad económica en general y a la solvencia de los consumidores”, afirma el autor de la Encuesta, Jorge Martínez Pagés.

En el segmento de los préstamos para la adquisición de vivienda, el Banco de España destaca que “se produjo, igualmente, un endurecimiento de los criterios de aprobación de menor cuantía que en el período anterior”, concluye.

Las rebajas de los tipos de interés no llegan a las familias
Comentarios