#TEMP
martes. 16.08.2022

Las medidas para los parados son ahora el talón de Aquiles del Gobierno

Es en lo que coinciden el coordinador general de IU y los secretario generales de CCOO y UGT, después de que Zapatero manifestara el domingo su deseo de firmar un gran acuerdo con los agentes sociales. Además, reprochan al presidente el carácter electoralista del anuncio.
> Zapatero quiere relanzar el diálogo social
> Esperando el "plan anticrisis" de Rajoy

Y Aznar le toma gusto a la campaña
El ex presidente llama a los socialistas "artistas de la triquiñuela y trapecistas" y pide "grandes políticas y no políticas de campanario".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.5.2009

En opinión del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara , las medidas que el Gobierno ha anunciado en los últimos días "no caminan en la dirección de un nuevo modelo productivo". A ese nuevo modelo, añadió, no contribuirán los cambios en la deducción por compra de vivienda -lo que hace falta es vivienda pública a precio asequible y fomentar al alquiler, dijo-, que se baje el precio de los billetes de avión o se den ayudas directas para adquirir vehículos.

Tras la entrevista mantenida este lunes con el secretario general de UGT, Cándido Méndez , Lara aseguró que a los parados el Debate sobre el estado de la Nación no les dijo nada, ni por Zapatero , ni tampoco por el presidente del PP, Mariano Rajoy , que "no presentó ninguna alternativa". También criticó que el presidente no hablara de ese nuevo modelo productivo en dicho Debate, sino que esperara a hacerlo el domingo en un acto público en Albacete.

Según dijo el líder de IU, para desarrollar ese nuevo modelo productivo hay "mucho trabajo por delante porque esto no se puede hacer de la noche a la mañana". No obstante, señaló que, teniendo en cuenta que "es necesario mucho ingenio, talento y trabajo, IU está dispuesta a colaborar".

Esta reunión supuso el cuarto encuentro de la Dirección Federal de IU con organizaciones sindicales tras las mantenidas con CGT, USO y CC.OO. dentro de la ronda de contactos abierta para analizar conjuntamente con los responsables sociales la situación de crisis económica, así como recabar opiniones sobre las medidas más efectivas para hacerla frente.

Cándido Méndez , por su parte, coincidió con Lara en criticar que en el Debate sobre el estado de la Nación Zapatero no hablara de mejorar las prestaciones por desempleo. Añadió que espera una convocatoria del presidente "en el corto plazo" para reanudar el diálogo social y discutir también sobre ese cambio de modelo productivo, al tiempo que se tomen medidas para mejorar la protección de trabajadores y parados.

El dirigente sindical reclamó compromisos "claros y concretos" para proteger los derechos laborales y sociales de los parados y de los trabajadores, y rechazó cualquier medida de recorte de derechos o despidos más baratos, porque eso "haría que la crisis golpeara con más dureza si cabe a los trabajadores".

El líder de IU habló de "mucha coincidencia" en medidas a corto plazo para proteger a los parados, por lo que vaticinó que le podrán "dar continuidad en el tiempo a esta buena relación" con UGT. Lara también la trasladó a Méndez la propuesta de IU para dar empleo y formación a 1.033.000 parados sin subsidio mediante 6.800 millones de euros, acerca de la cual el dirigente sindical apuntó que ellos están trabajando en algo similar con CC.OO.

LOS SINDICATOS PRESENTAN SU PLAN DE TRABAJO

En cuanto a CC.OO., su secretario general, Ignacio Fernández Toxo , celebró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "asuma" y "haga suya" la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional para abordar la transformación del modelo productivo, en línea con el que ha venido proponiendo su sindicato en los últimos meses. Sin embargo, el líder de CC.OO. criticó que Zapatero eligiese el mitin celebrado ayer en Albacete con la vista puesta en las elecciones europeas del 7 de junio, para publicitar esta oferta a patronal y sindicatos.

En declaraciones después de la reunión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo , y el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos , Toxo aseguró que su organización "viene trabajando en esta idea", pero ha considerado "más prudente" dejar pasar la cita electoral para hacer su "escenificación pública y mientras tanto trabajar en otro ámbito menos visible que un mitin electoral".

Tras esta apreciación, Toxo avanzó que tanto CC.OO. como UGT tienen previsto presentar el próximo miércoles, 20 de mayo, las bases de trabajo que desde el ámbito sindical se cree deberían sustentar el cambio de modelo productivo. A la espera de esa fecha, el secretario general de CC.OO. ya avanzó que "lo primero de todo es mirar por la coyuntura económica actual". En este sentido, confió en que el Congreso apruebe cuanto antes la ampliación de la protección a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones.

Por otro lado, consideró fundamental generar empleo a corto plazo y solventar los problemas de financiación tanto de las empresas como de las familias. "Aquí el sector financiero tiene un papel muy importante que jugar", añadió. A medio y largo plazo, Toxo apostó por sostener la recuperación económica sobre "cimientos distintos" a los actuales que reviertan en un empleo de más calidad. "Hay que tener en cuenta la economía verde, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transformación del modelo de empresa y la discusión sobre el modelo energético como pieza de competitividad de primera magnitud", sentenció.

Las medidas para los parados son ahora el talón de Aquiles del Gobierno
Comentarios