jueves. 28.03.2024

nuevatribuna.es | 22.02.2011

Las grandes productoras de petróleo internacionales comienzan a retirarse de Libia debido al agravamiento de las protestas y la violenta respuesta del Gobierno y del Ejército. Según informa Cinco Días, grandes petroleras como Total, Eni, BP o Statoil, así como otras importantes empresas presentes en Libia como la petroquímica alemana BASF han iniciado la repatriación de sus trabajadores extranjeros en el país. Sin embargo, la alemana ha sido la única que ha anunciado públicamente que cancela sus operaciones en el país.

La producción de crudo en Libia sufrirá una fuerte caída en las próximas horas después de que las grandes corporaciones y contratistas comiencen la evacuación. La inestabilidad ha comenzado a reflejarse además en repuntes en el precio del crudo, mientras las bolsas de todo el mundo caían ayer lunes con fuerza.

Por su parte, Repsol anunció este martes que ha suspendido todas sus operaciones en Libia "ante la situación de violencia e incertidumbre que vive el país", informaron en fuentes de la compañía.

Repsol tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores.

Libia bombea unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer mayor productor de crudo de Africa, sólo por detrás de Nigeria y Angola.

Los precios del petróleo saltaron y las bolsas en Asia retrocedieron el martes debido al temor de los inversores por la crisis en Libia, que los llevó a buscar la seguridad de los bonos soberanos y el oro, lo que impulsó al metal precioso a un máximo en siete semanas.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar por primera vez desde el 4 de septiembre de 2008 la barrera de los 108 dólares, ante el recrudecimiento del conflicto en Libia y los temores a que esta situación se contagie a otros países de Oriente Medio.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar este martes al inicio de la sesión por 108,57 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), casi tres dólares por encima del cierre del 21 de febrero (105,75 dólares).

Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 94,49 dólares, frente a los 92,4 dólares en los abrió la sesión, marcando su nivel más elevado desde principios de octubre de 2008.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar, lo que hacía que el cambio entre las dos monedas quedara fijado en 1,355 unidades en las primeras horas de la sesión bursátil.

Las ciudades libias de Misratah y Az Zawaziya han sufrido este lunes ataques aéreos perpetrados por aviones militares contra grupos de manifestantes en ambas ciudades, según han informado testigos a la cadena de televisión qatarí vía satélite Al Yazira.

Al mismo tiempo, el mandatario libio, Muamar Gadafi, ha confirmado que se encuentra en la capital de Libia, Trípoli, y no en Venezuela, como había apuntado a última hora de ayer lunes un diplomático libio. "Estoy en Trípoli y no en Venezuela", se ha limitado a señalar en un mensaje hecho público por la televisión estatal y recogido por la cadena panárabe Al Arabiya.

Las grandes petroleras abandonan el país