viernes. 29.03.2024

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron en el segundo trimestre del año un 1,8% respecto a igual periodo de 2010, mientras que las empresas concursadas crecieron un 19,7% en tasa interanual, situándose en total en 1.771 las familias y empresas en concurso, su segundo nivel más alto desde 2004, año en que comenzó a elaborarse la estadística.

Así, entre abril y junio, el número total de familias y empresas en concurso se elevó un 16,5% en comparación con igual trimestre de 2010 y un 1,8% menos que en el trimestre precedente, superado sólo por trimestre anterior cuando se alcanzaron las 1.803 familias y empresas concursadas.

En concreto, el número de familias declaradas en quiebra en el segundo trimestre ascendió a 277, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un repunte del 10,4% en tasa intertrimestral. De esta forma, vuelve a crecer después de que en el primer trimestre del año registraran una caída del 7%.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.494 en el segundo trimestre, con un aumento del 19,7% en tasa interanual y una caída del 3,7% respecto al trimestre anterior, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

UNA DE CADA TRES, DE LA CONSTRUCCIÓN

Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre (31,7%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 18,1% de las sociedades en concurso pertenecía al sector del comercio y el 17% a la industria y energía.

En cuanto al número de asalariados, el 64% del total de las empresas concursadas se concentró en el segundo trimestre del año en los tramos de uno a 19 asalariados.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,4% del total. Cataluña sumó 381 concursos; Comunidad Valenciana, 253; Andalucía, 211 y Madrid, 207.

Las familias en quiebra suben un 1,8%