#TEMP
martes 24/5/22

Las familias ahorrarán 25.000 millones por la bajada del Euribor

La feria ‘Aquí tu Casa’ presenta en el centro de Madrid la oferta de una docena de grandes inmobiliarias.
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS 11.03.2009

Las familias españolas se ahorrarán unos 25.000 millones de euros en 2009 por las menores cuotas hipotecarias derivadas del descenso del Euríbor, que se situará "probablemente" en una tasa media anual inferior al 2,5 por ciento, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esta caída de los tipos de interés, añade, hará retroceder también a "marchas forzadas" la morosidad.

Así lo indicó este miércoles en Granada el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, quien, no obstante, advirtió de que, aunque el recorte de tipos de interés producirá una mejora de las condiciones de acceso a la financiación para la adquisición de una vivienda en propiedad, en 2009 se producirá una mayor inhibición de la demanda por el incremento de los riesgos derivados del deterioro de la economía, como el paro o las insolvencias.

Mayayo señaló que el principal factor de riesgo y estrés presupuestario de las familias se desplazará del tipo de interés al paro.

Más de 50.000 inmobiliarias han cerrado

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena, ha afirmado hoy que más de 50.000 oficinas inmobiliarias se han cerrado en el último año y medio en España.

Baena ha asegurado que, según los datos del Instituto de Práctica Empresarial, en el período 2007-2008, cerraron entre 40.000 y 50.000 oficinas en toda España, y, desde entonces, "han caído muchas mas", que no ha llegado a concretar porque no son APIs.

La "bonanza" económica de los últimos años, ha precisado, ha propiciado que las inmobiliarias -distintas a las Agencias de Propiedad Inmobiliaria- surgieran como "setas", y en especial, tras la publicación del Real Decreto Ley de 23 de junio de 2000 de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes, y la posterior Ley de 20 de mayo de 2003.

Mercado “congelado”

El presidente de los APIs ha convenido en que el mercado inmobiliario "está congelado", a pesar de que los precios de venta de la vivienda "se han ajustado enormemente, tanto en primera mano, que han llegado hasta los costos, como en segunda mano, que se han ajustado hasta un 40 por ciento".

Feria inmobiliaria en Madrid

Once grandes inmobiliarias ofertarán las viviendas que promueven en Madrid en "Aquí tu Casa", feria destinada a particulares y de entrada gratuita que se celebrará en el centro de la capital a partir de este jueves y hasta el domingo 15 de marzo, informó la organización del certamen.

Afirma, Habitat, Metrovacesa, Reyal Urbis, Hercesa, grupo Pinar y Baluarte son algunas de las once empresas que acuden al certamen con el fin "de facilitar la compra de una vivienda".

Las firmas acudirán con una oferta total de más de 100 promociones de vivienda en Madrid, con "condiciones comerciales atractivas" para quienes decidan plantearse la compra de una vivienda en la actual coyuntura.

La tercera edición de "Aquí tu Casa" se celebrará en una carpa de 800 metros cuadrados en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid. En las dos ediciones anteriores, celebradas ambas en 2008, contó con doce y catorce expositores, cada una.

Entre las ofertas con que acudirán las promotoras, destacan las de Reyal Urbis, que facilita la financiación de una vivienda, con ofertas de alquiler con opción de compra, aplazamientos en los pagos de la entrada, una bolsa de viviendas de oportunidad y descuentos extra para los clientes que se decidan rápido a comprar un piso.

De su lado, Afirma acudirá con su iniciativa comercial "Housing Revolution", en la que también incluye facilidades para financiar hasta un 20% del importe de la compra de la casa durante cinco años sin interesas. También el Grupo Pinar se presenta con ofertas "flexibles" a las necesidades de los demandantes.

No obstante, la feria "Aquí tu Casa" presenta también oportunidades en el segmento de vivienda de lujo, como tres pisos de entre 252 y 474 metros cuadrados que integran una promoción de Baluarte en la zona de O" Donnell.

Las familias ahorrarán 25.000 millones por la bajada del Euribor
Comentarios