#TEMP
lunes 16/5/22

Las explicaciones del presidente del ICO molestan al Partido Popular

LUIS MARTÍNEZ
Les molesta porque es “la crisis del modelo que ustedes defienden”, afirma Inmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz socialista en la comisión de economía del Congreso.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.03.2009

El tiempo que el presidente del ICO Aurelio Martínez dedicó a explicar los orígenes de la crisis desató hoy las iras del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso. El portavoz ‘popular’ Álvaro Nadal llegó incluso a tirar de cronómetro para reprochar a Martínez que sólo dedicara 3 de los 29 minutos de su discurso a explicar los problemas de liquidez de las pymes y las familias.

En seguida, la portavoz del Grupo Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, echó un capote en defensa del presidente del ICO y ridiculizó la pretensión del Grupo Popular de pasar por encima de las causas de la crisis. “Una crisis que responde al modelo que usted defiende”, remató.

En su intervención, Martínez explicó que la actual es una crisis central, con origen en Estados Unidos, desde donde se ha expandido al resto del mundo; general, porque se ha extendido a todo el sistema, y porque afecta a todos los instrumentos y mercados; de enorme profundidad, por el volumen de los activos dañados; y con una elevada capacidad de contagio.

Además, la crisis ha supuesto enormes costes económicos para los países afectados (hasta un 30 por ciento del PIB en Estados Unidos); y ha obligado a romper los métodos de ayuda tradicionales de los gobiernos.

“Es una crisis de un modelo concreto, desarrollado en Estados Unidos, basado en la desintervención del Estado y en la autorregulación”, dijo el presidente del ICO. “Un modelo con áreas opacas, como los paraisos fiscales y los incentivos a los ejecutivos que postula que el mercado lo arregla todo y las autoridades no deben intervenir”, concluyó.

Por último, Inmaculada Rodríquez-Piñero reprochó a los ‘populares’ su “incoherencia” por quejarse de los elevados costes del ICO que ha visto incrementar sus recursos anuales de 9.000 millones de euros hasta los 40.000 previstos para este año y pedir al mismo tiempo que el Instituto Oficial de Crédito lance una nueva línea de crédito por valor de 5.000 millones de euros.

Las explicaciones del presidente del ICO molestan al Partido Popular
Comentarios