jueves 09.04.2020
EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Las empresas que hayan despedido no podrán bonificar la contratación a tiempo parcial

Comisiones Obreras aboga por que "aflore" el fraude fiscal. A su juicio, en España "la competitividad a veces tiene más que ver con los detalles golfos que con las normas".

nuevatribuna.es | 10.02.2011

Las empresas que hayan reducido plantilla en los últimos seis meses previsiblemente no podrán acogerse a las bonificaciones por contratación a tiempo parcial que incluirá el Gobierno en plan de coche contra el desempleo juvenil y de larga duración que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien además ha adelantado que el Gobierno destinará unos 400 millones de euros a la nueva ayuda vinculada a la formación para los desempleados que se queden sin ingresos y que sustituirá a los 426 euros.

Esta ayuda, que también será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, beneficiará a unos 80.000 desempleados de media al mes, muchos menos que los 198.000 beneficiarios del PRODI registrado en el último periodo de la ayuda.

REFORMA DE LOS CONVENIOS

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, ha asegurado que quienes están demandando la eliminación de la 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya) o desconocen el funcionamiento de la negociación colectiva o sólo quieren más conflictividad.

"Quien habla de esto o no conoce la negociación colectiva y es un frívolo, o busca la conflictividad", ha dicho Górriz, quien ha señalado que, dentro de la reforma de convenios, lo que deben hacer empresarios y sindicatos es "llegar a un acuerdo de flexibilidad interna y no usar la extinción de las relaciones laborales". "Debe imperar el sentido común", ha añadido.

Por otro lado, ha abogado por que "aflore" el fraude fiscal y la economía sumergida porque, a su juicio, en España "la competitividad a veces tiene más que ver con los detalles golfos que con las normas", un asunto al que hay que hacer frente.

Por su parte, el vicepresidente de diálogo social de la CEOE y presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, ha asegurado que vincular salarios a la productividad supondría una medida "buena" tanto para las empresas como para los trabajadores "más proactivos".

Para Aranda, fijar los sueldos como plantea la canciller alemana, Angela Merkel, permitiría adaptar las empresas a las "necesidades" del mercado sin tener que recurrir al despido, al mismo tiempo que garantizó que beneficiaría a aquellos empleados que "se involucran" en la compañía y que por tanto son "más productivos".

En una entrevista en CEOE TV recogida por Europa Press, el responsable de la patronal de la Comisión del Diálogo Social además reivindicó que esta forma de establecer los sueldos es una proclama "histórica" de la patronal española.

De cara a la reforma de la negociación colectiva, que los agentes sociales deben culminar antes del 19 de marzo, Aranda apostó por no por permitir los descuelgues salariales en situaciones de crisis, sino más bien posibilitar el "cuelgue salarial" cuando las empresas puedan afrontar estos costes.

Las empresas que hayan despedido no podrán bonificar la contratación a tiempo...
Comentarios