domingo. 21.07.2024

No habrá amnistía aunque sí comprensión para las empresas que regularicen empleo sumergido. Estas empresas, si se deciden a dar el paso, no gozarán de una amnistía pero podrán acogerse a “aplazamientos” de la deuda que tengan pendiente con la Seguridad Social, según ha avanzado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Gómez ha reiterado que las empresas que regularicen su situación en el marco del Plan para aflorar el empleo sumergido, no gozarán de ningún tipo de "amnistía", pero sí se les permitirán "aplazamientos" para hacer más "fácil" el pago de la deuda contraída con la Seguridad Social.

Así lo afirma en una entrevista publicada en la revista digital de la Seguridad Social, que se presentará el miércoles, en la que da algunos detalles de este plan, que previsiblemente estará listo en este mes de abril.

Así, precisa por una parte que habrá un endurecimiento de las sanciones para las empresas "y para los trabajadores por cuenta propia que complementen sus rentas sin declararlo", y prosigue diciendo que, "anunciado el momento a partir del cuál se endurecerán las sanciones, se contemplaría un periodo de tiempo para que las empresas pudieran regularizar su situación".

En este punto, el titular de Trabajo aclara que no habrá perdón de las deudas a las empresas: "No estamos hablando de amnistías, sino de facilidades para que las deudas que pudieran haber de las empresas con la Seguridad Social pudieran tener aplazamientos".

Reglamento de los ERE

Por otro lado, el ministro de Trabajo apunta que el pendiente reglamento de los expedientes de regulación de empleo, que ya ha sido remitido al Consejo de Estado, será aprobado "en pocas semanas".

Respecto al paro, el ministro reconoce que el Gobierno se equivocó cuando dio por finalizado el ciclo recesivo a finales de 2010.

"En el último trimestre de 2010 los datos nos hacían pensar que habíamos llegado al final del ciclo recesivo y que empezaríamos a subir, pero los primeros datos de 2011 no han sido buenos", señala para concluir que "la creación de empleo se resiente y por eso el Gobierno ha revisado sus previsiones de tasa de paro hasta el 18,9% para 2011".

Gómez estudia las políticas activas del Reino Unido

El ministro de Trabajo tenía previsto viajar este lunes a Londres para conocer el funcionamiento de las políticas activas de empleo del Reino Unido.

De este modo, la delegación española, que encabeza el Ministerio y en la que participa la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, y el consejero de Educación, Formación y Empleo de Murcia, Constantino Sotoca, tiene en su agenda diversos encuentros con los representantes del área laboral en el Reino Unido, según han informado fuentes del Gobierno murciano.

El programa de trabajo incluye una reunión con el secretario de Estado de Empleo, Chris Grayling, en la que tenían previsto abordar las políticas activas de empleo. Posteriormente, se entrevistarán con el director general de Empleo y Capacitación Laboral, Mark Fisher, y el director de los Servicios Públicos de Empleo, Darra Singh, para conocer, entre otros temas, la actividad laboral obligatoria y las políticas para hacer frente al desempleo juvenil

Además, la representación española prevé mantener una reunión con el jefe del Equipo de Visitas Internacionales del Jobcentre Plus, Eamonn Davern, para obtener una perspectiva general de los servicios públicos de empleo.

Finalmente, los miembros de la delegación asistirán a una mesa redonda con representantes del sector privado, en la que se analizará el papel de las empresas privadas en la aportación de servicios de empleo.

Las empresas que afloren empleo podrán "aplazar" su deuda