#TEMP
jueves 19/5/22

Las eléctricas podrían haber cobrado hasta 80 millones de forma irregular

El Gobierno amenaza con volver al antiguo sistema de facturación bimestral si persisten las quejas de los consumidores.
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS 05.03.2009

Las cantidades cobradas indebidamente por las compañías eléctricas al conjunto de usuarios domésticos al aplicar las tarifas vigentes desde enero a la energía consumida en 2008, pueden rondar los 80 millones de euros, según denuncia la asociación Facua-Consumidores en Acción.

Un estudio realizado por Facua sobre las facturas de 28.000 usuarios revela que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de casi 3,50 euros de forma indebida, sumando al consumo los impuestos sobre la electricidad y el IVA.

La asociación ha realizado el cálculo partiendo de los 22,8 millones de usuarios domésticos que según datos de la CNE tienen las tarifas analizadas (1.0, 2.0.x y 3.0.1.)

La organización destaca que las eléctricas están cobrando al precio vigente desde enero -hasta un 5,6 por ciento más caro- cientos de millones de kilovatios/hora (kWh) que fueron consumidos en noviembre y diciembre.

Pero además, los consumidores manifiestan que, según el sistema empleado por las eléctricas, las facturas que contienen una lectura estimada han errado en cerca de un 40 por ciento respecto al consumo real, lo que ha inducido los usuarios a creer que estaban consumiendo muy poco, "aunque en realidad en muchos casos estaban superando los umbrales que el Ministerio considera despilfarro" (500 kWh al mes).

Según la asociación, el 12 por ciento de los clientes de compañías eléctricas encuestados ha sufrido penalizaciones en sus recibos de la luz por supuestos excesos de consumo.

Por último, la asociación advierte que la facturación mensual es "totalmente incoherente" con el fomento del consumo racional, por lo que reclama al Ministerio que o bien vuelva a la facturación bimestral o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

En este sentido, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer en el Senado que el Gobierno contempla la posibilidad de volver al sistema de facturación eléctrica cada dos meses "si las quejas persisten entre los consumidores" y se demuestran "irregularidades" en los informes de facturación.

El ministro argumentó que el Gobierno decidió que las eléctricas facturaran mensualmente y no cada dos meses con la intención de "ajustar mejor el consumo" y para beneficiar al consumidor "porque le da más información y fomenta el ahorro".

Por su parte, la senadora del PP María del Carmen Riolobos aseguró que con el nuevo sistema de facturación, los ministerios de Industria y el de Sanidad y Consumo han querido "castigar a conciencia" a todos los usuarios con una "subida encubierta" de los precios por parte de las compañías eléctricas, que no leen mensualmente los contadores aunque haya cambiado la ley.

El senador del Grupo Mixto (BNG) José Manuel Pérez también criticó el nuevo sistema tarifario y pidió la vuelta a la facturación de la luz bimestral hasta que las compañías eléctricas no se comprometan a leer los contadores todos los meses y además exigió que se sancione a las empresas que han cometido irregularidades.

Las eléctricas podrían haber cobrado hasta 80 millones de forma irregular
Comentarios