#TEMP
miércoles 18/5/22

Las donaciones de Díaz Ferrán, la "comidilla" del congreso de UGT-Madrid

L.M.
Cándido Méndez duda que existan los llamados ‘brotes verdes’, indicios del fin de la crisis. “Ya veremos si son realidad o espejismo”, dice.
> CEIM acepta crear una mesa de negociación sectorial
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 22.05.2009

José Ricardo Martínez fue reelegido hoy secretario general de UGT-Madrid con cerca del 97 por ciento de los votos válidos, con lo que cumplirá su quinto mandato al frente de la federación madrileña del sindicato.

Martínez, que lidera la federación madrileña del sindicato desde el año 1996, ha clausurado el 12 Congreso del sindicato con duras críticas contra la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, a quien Martínez acusó de hostigar a los sindicatos, y además contra los empresarios que, como en el caso de ING Direct, “no tienen vergüenza”, ha dicho Martínez, despiden a los ‘ugetistas’ candidatos al comité de empresa. “UGT va a perseguir a ING”, añadió.

Asimismo, UGT de Madrid ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva, que está formada por siete mujeres y cinco hombres. Susana Huertas ocupará la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo; Nuria Manzano, la de Igualdad; Rosa María Robledano, la de Salud Laboral; Marta Robledo, la de Comunicación; Ana Sánchez, en Políticas Sociales;

Juan Luis Martín ocupará la secretaría de Políticas Sectoriales; Isabel Navarro, la de Análisis y Estrategias; Nuria Albert, Empleo y Formación; Carmelo Ruíz, Política Sindical; Pedro Gallo Administración y Finanzas; y Miguel Ángel Abejón, Organización y Coordinación.

‘BROTES VERDES’, REALIDAD O ESPEJISMO

Por su parte, en su discurso al Congreso, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dudado sobre los posibles signos de recuperación de la economía española, los llamados ‘brotes verdes’, en los cuales confía el Gobierno. “Ya veremos si son realidad o espejismo”, afirmó Méndez.

Por otro lado, Méndez ha culpado al sistema financiero de esta crisis. Un sistema, dijo, que “conspira contra los trabajadores”, ya que, cuando las empresas despiden a los trabajadores, afirmó, “su cotización sube en la Bolsa”, dijo tras reivindicar la vuelta al valor del trabajo, frente al “contravalor de la especulación financiera”.

Cándido Méndez ha situado el problema de la economía española en la “estructura económica” del país, y no en el mercado laboral. Después de muchas reformas laborales, afirmó, “no estamos mejor”, en respuesta a las voces que piden remodelar el sistema de contratación español, entre ellas las de la patronal CEOE.

Sin embargo, Méndez ha evitado pronunciarse sobre las donaciones efectuadas por el presidente de la patronal y presidente de la empresa Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, que habrían servido para financiar la campaña electoral de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, según afirma el diario Público.

Estas donaciones, que dicho diario relaciona con supuestas adjudicaciones de contratos por parte de Aguirre en beneficio de Díaz Ferrán, han circulado por los pasillos a lo largo de la jornada de clausura del Congreso de la UGT de Madrid.

En este sentido, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado que Esperanza Aguirre llegó “de manera sospechosa” al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en referencia al conocido ‘tamayazo’, la deserción de dos diputados socialistas que dio el Gobierno a la presidenta ‘popular’, y no ha descartado que las donaciones de Díaz Ferrán estén relacionadas con el citado ‘tamayazo’. “Tenemos más dudas que nunca. Queremos saber”, dijo Gómez.

Por su parte, el líder de CCOO de Madrid, Javier López, afirmó que su sindicato está “muy preocupado” con la información de las donaciones de Díaz Ferrán y ha insistido en que las vías de financiación de los partidos deben estar claras. “Si esa información es cierta”, dijo, “es algo extremadamente grave”, recalcó.

Por su parte, el reelegido secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán debe ser “consciente de que tiene una enorme responsabilidad social. Y dedicarse a lo que se tiene que dedicar”, afirmó.

Por último, Martínez, que ha lanzado duras críticas contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y contra el consejero de Sanidad, José Ángel Güemes, ha anunciado que UGT creará la figura del ‘Defensor del Candidato’ sindical con el objetivo de perseguir los despidos que sufren los afiliados de UGT cuando se presentan a las elecciones sindicales.

Entre los invitados a la jornada de clausura del sindicato madrileño, estuvieron presentes, la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, el que fuera secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, entre otros.

Las donaciones de Díaz Ferrán, la "comidilla" del congreso de UGT-Madrid
Comentarios