jueves. 28.03.2024
LA PATRONAL RECHAZA SUBIDAS SALARIALES

Las cajas creen que el IPC repuntará durante dos meses y empezará a caer en marzo

Las Cámaras creen "esencial" mantener la inflación en la línea de la UE para "no perjudicar" la competitividad. Mientras, la patronal CEOE cree que sería "un grave error" actualizar los salarios con el dato de diciembre.

nuevatribuna.es | 14.01.2011

La Fundación de Cajas de Ahorro estima que la inflación seguirá subiendo los dos primeros meses del año (3,3 por ciento en enero y 3,4 por ciento en febrero), aunque empezará a descender en marzo y lo seguirá haciendo a lo largo de 2011, hasta cerrar el año en una tasa del 1,7 por ciento y una media del 2,7 por ciento.

Funcas ha revisado sus previsiones tras conocer el repunte de los precios del mes de diciembre (hasta el 3 por ciento en tasa interanual), que achaca al encarecimiento de los productos energéticos y el aumento de la imposición sobre el tabaco.

Tras conocer la subida de los precios, la patronal CEOE cree que sería "un grave error" tomar como referencia el IPC de un mes concreto como diciembre (3 por ciento en tasa interanual), para la actualización de rentas y salarios, ya que la cifra no se corresponde con la evolución de los precios internos de la economía española.

"Si descontamos de la inflación el efecto del incremento del petróleo y de las subidas impositivas, ésta sería prácticamente nula", señala CEOE, donde asegura que el repunte de diciembre no se corresponde con la evolución de la demanda interna, que sigue siendo negativa.

De cara al futuro, la organización empresarial espera que la inflación se modere en los próximos meses, sobre todo en la segunda mitad del ejercicio, a no ser que se produzcan subidas impositivas adicionales o que el precio del petróleo continúe su senda alcista.

En cambio, el sindicato UGT destacó la necesidad de mejorar los salarios y de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos a fin de impulsar la reactivación de la economía española.

Tras conocerse que la inflación cerró 2010 con un repunte del 3 por ciento, el sindicato ha alertado de "graves" consecuencias económicas y sociales si persiste el incremento continuado de los precios, máxime ante las subidas de la luz, el gas y el transporte, el nulo crecimiento de la economía y la elevada tasa de paro.

Una postura compartida desde el otro sindicato mayoritario CCOO, que consideró "imprescindible" fijar cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos con el fin de prevenir y corregir la desviación al alza de las previsiones del Índice de Precios de Consumo (IPC), ante el "riesgo" de pérdida de poder adquisitivo.

Mientras tanto, las Cámaras de Comercio advirtieron de que es "esencial" mantener el diferencial de inflación con la zona euro, que se amplió hasta las ocho décimas en diciembre, para "no perjudicar" la competitividad de las empresas.

Así pues, el organismo dirigido por Javier Gómez Navarro instó a incrementar la competencia en todos los mercados y a evitar que los aumentos de precios, que escalaron al 3 por ciento en 2010, se traduzcan en una "espiral" inflacionista.

Para las Cámaras, los alimentos y el petróleo se erigieron como los principales causantes de la "fuerte" subida de la inflación en diciembre, con la consiguiente repercusión de los transportes y las bebidas alcohólicas y tabacos.

Las cajas creen que el IPC repuntará durante dos meses y empezará a caer en...