jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 08.01.2010

La inasistencia a una reunión sobre negociación colectiva ayer del líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha obligado a CEOE a desmentir que su presidente esté delegando algunas de sus funciones en el proceso de reanudación del diálogo social –interrumpido en julio- forzado por la mala situación que atraviesan sus empresas y, en concreto, de Air Comet, cerrada estas Navidades, tras dejar a miles de pasajeros en tierra.

Aunque la patronal lo enmarca en un clima de “normalidad”, la ausencia de Díaz Ferrán choca con la presencia de Toxo y Méndez, los máximos responsables de UGT y CCOO, que mantuvieron finalmente la reunión con el vicepresidente de CEOE, Santiago Herrero, sobre cuestiones relativas a la negociación colectiva.

"Todo sigue igual", apunta CEOE. Sin embargo, las contradicciones entre los empresarios y sindicatos sobre la asistencia de Díaz Ferrán apuntan ahora a la reunión prevista para la próxima semana. Un portavoz empresarial dijo hoy que Ferrán sí asistirá. En cambio, los sindicatos explicaron que, hasta ayer, no estaba prevista la presencia del líder de la patronal.

Según algunas voces, Díaz Ferrán decidió ausentarse de la reunión de ayer, al máximo nivel, acosado por el reguero de desastres ocasionado por el cierre de Air Comet. Ayer mismo, un centenar de trabajadores se manifestaron a las puertas de la sede madrileña de CEOE, con pancartas y gritos de “golfo” y “sinvergüenza” dirigidos contra su antiguo patrón. Hoy el Gobierno ha elevado a 6,3 millones de euros el coste de la factura que Fomento pasará a la aerolínea por recolocar a los pasajeros dejados en tierra en Navidad.

En este clima, Díaz Ferrán pretende calmar las voces que piden su dimisión y dedicar más tiempo a refinanciar la cuantiosa deuda de sus empresas, que empieza a afectar a la credibilidad del Grupo Marsans, según aseguran algunas informaciones. En el caso de Air Comet, las deudas superan los 100 millones de pesetas, entre ellos unos 4 millones en nóminas atrasadas a sus trabajadores.

CEOE intenta alejar cualquier sospecha relacionada con posibles deserciones entre los hombres de Díaz Ferrán, inquietos ante la avalancha de noticias en contra de su presidente. "(Santiago) Herrero está manteniendo contactos con los sindicatos, como siempre ha hecho, porque ése es su trabajo", justificó hoy un portavoz de la patronal, que añadió que las relaciones de Joan Rosell –presidente de la patronal catalana Fomento de Trabajo- con Díaz Ferrán son "magníficas".

Según publica hoy un diario, Díaz Ferrán se ha visto obligado a apoyarse en el andaluz Santiago Herrero – con quien se disputó la sucesión de Cuevas- y en Rosell para soportar la situación que dejó la quiebra de Air Comet.

Empresarios y sindicatos pretenden cerrar cuanto antes un pacto sobre negociación colectiva –roto después de siete años de renovación ininterrumpida- a fin de poder centrarse en una reforma laboral, cuyas bases tiene previsto aprobar el próximo 22 de enero el Consejo de Ministros.

Las ausencias de Díaz Ferrán