viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.9.2009

Unos 500 trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà (Barcelona) se han manifestado ante la sede de la empresa en la capital catalana para protestar contra los ERE: uno de extinción de 713 contratos y otro de suspensión temporal para 234 empleados a partir de febrero de 2010.

Los manifestantes se han concentrado ante las oficinas centrales del fabricante de sanitarios y han cortado la avenida Diagonal entre la Avenida Sarrià y la plaza Francesc Macià en dos ocasiones, aunque no han provocado problemas graves de tráfico. Los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT han decidido convocar esta manifestación frente a la sede de la empresa horas antes de la primera reunión con la empresa, prevista para la tarde, "porque queremos que la patronal sepa que los trabajadores estamos muy enfadados", según ha dicho a Efe el representante de CC.OO. en el comité intercentros de Roca, Felipe Triguero. "La empresa presentó el ERE poco antes del inicio de las vacaciones de verano y los trabajadores no han podido expresar su enfado hasta ahora", ha aclarado Triguero.

Los manifestantes han tirado barras de pan contra la puerta de las oficinas al grito de "éste es el pan de nuestros hijos" y han mostrado pancartas con lemas como "no a los despidos" y "y ¿ahora qué?" Asimismo, un grupo de trabajadores han paseado un féretro con una taza de váter encima como símbolo de la muerte de la empresa, que en la actualidad cuenta con 3.000 trabajadores. "La empresa tiene que retirar este ERE", ha sentenciado el portavoz de CGT, Gregorio García, que ha recordado que hasta ahora la empresa y los sindicatos habían pactado varios expedientes temporales para afrontar la caída de la demanda, el último de ellos en febrero, que todavía está vigente y afecta a cerca de 2.000 empleados. "No vamos a aceptar ningún despido traumático", ha añadido Triguero, que ha anunciado que su sindicato pondrá sobre la mesa de negociaciones la posibilidad de "prejubilaciones y otras formas de reducir gastos".

Por su parte, la compañía asegura que el ERE temporal aprobado en febrero "no ha sido suficiente" para dar respuesta a la caída de la demanda, por lo que es necesario "un nuevo reajuste estructural ante el horizonte de futuro que presenta el mercado de la construcción". Roca, que además de sanitarios fabrica grifería y pavimentos para cuartos de baño, espera que el ERE de extinción de contratos le permita adaptar la producción de sus centros a la caída de la demanda y hacer frente al "desfase" existente entre ventas y fabricación.

La compañía señala, en este sentido, que la previsión de construcción de nuevas viviendas durante 2009 es de alrededor de 150.000, lo que supone casi la mitad de 2008 y una cuarta parte de las de 2007.

Lanzamiento de váteres contra Roca