martes 26.05.2020
“OBLIGA A UNA RECAPITALIZACIÓN ABRUPTA"

La Xunta recurrirá ante el TC el decreto de recapitalización de las cajas

Según el Ejecutivo gallego, el texto legal discrimina por criterios arbitrarios relacionados con la forma jurídica a las cajas de ahorro en relación con los bancos.

La Xunta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto-ley 2/2011 que endurece los requisitos de capital por entender que "obliga a una recapitalización abrupta" de las cajas de ahorro y "vulnera las competencias" de Galicia, recogidas en el Estatuto de Autonomía.

La consejera de Hacienda de Galicia, Marta Fernández Currás, ha anunciado el recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra el real decreto-ley y ha expuesto los siete motivos que hacen que la asesoría jurídica del Ejecutivo gallego haya encontrado "vicios de inconstitucionalidad" en la norma.

El primero se basa en que "no se justifica la urgente necesidad" en los plazos impuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda, departamento al que la consejera de Hacienda ha vuelto a recriminar "un bandazo sin precedentes". "Y si no hablo de bandazo, tendría que estar hablando de algo peor", ha advertido.

Una segunda razón para recurrir al TC es la supuesta "vulneración del principio de confianza legítima y seguridad jurídica" y una tercera, la "vulneración de la irretroactividad de las normas jurídicas".

En cuarto lugar, la Xunta apelará por la "vulneración de los principios de igualdad e interdicción de la arbitrariedad", ya que, según ha hecho hincapié Fernández Currás, el decreto ministerial "discrimina", por criterios "arbitrarios relacionados con la forma jurídica", a las cajas de ahorro en relación con los bancos --fija a las primeras unas necesidades de capital del 10%, frente al 8% que se requiere a los segundos--.

El trato "discriminatorio", según ha señalado la consejera de Hacienda, también se refiere a la comparación de la entidad gallega con las de otras comunidades autónomas.

"VACIADO" DE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Un quinto aspecto del recurso se dirige en contra de "la vulneración de las competencias de la Comunidad Autónoma", ya que el Gobierno autonómico considera que, con el actual decreto, el Ejecutivo socialista "pretende un vaciado absoluto" de las mismas.

El sexto apartado insiste en "la vulneración de la interdicción de la arbitrariedad", en este caso, referido a que es el FROB "el que decide, arbitrariamente, qué entidades pueden acudir a la disposición cuarta" del texto.

"La vulneración del principio de libertad de empresa" es el último de los motivos que, según ha resaltado Marta Fernández Currás, llevarán a la Xunta a recurrir al TC. "No se trata de buscar confrontación con el Gobierno del Estado -ha dicho--, sino de defender los derechos y las competencias de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, los portavoces de BNG y PSdeG, Fernando Blanco y María José Caride, han coincidido en criticar la comparecencia ante el pleno del Parlamento de la consejera, "que llega demasiado tarde", al interpretar que su intervención "certifica la muerte de Novacaixagalicia".

La Xunta recurrirá ante el TC el decreto de recapitalización de las cajas
Comentarios