martes 26.05.2020
EL GOBIERNO NIEGA QUE HAYA RIESGO DE COLAPSO

La Xunta recurrirá al TC para que el Gobierno le devuelva 805 millones

Alberto Núñez Feijóo advierte de que la negativa del Gobierno de aplazar la devolución de la deuda provocará que muchas comunidades "entren en colapso financiero" en el tercer trimestre del año.

La Xunta recurrirá al TC para que se le devuelvan 805 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha ahorrado en descalificativos para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles, que ha tildado de "lamentable". Convencido de que "pudo no haberse celebrado", ha tachado de "broma de mal gusto" la oferta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de la deuda de las comunidades, al tiempo que ha anunciado que la Xunta hará "efectivo" el recurso de inconstitucionalidad para que el Gobierno abone los 805 millones que "debe" a Galicia por la financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha remarcado que su Gobierno decidirá cuando toque si opta por la banca privada o por el crédito ICO que, en todo caso, ha considerado "una broma", antes de la alertar de que la "irresponsable" decisión del Ejecutivo central de no aplazar la devolución de los anticipos provocará que muchas comunidades "entren en colapso financiero" en el tercer trimestre del año. "A ver qué hace entonces el Gobierno", ha apostillado.

Sobre el caso concreto de Galicia, ha rechazado la devolución de competencias -como han propuesto otros presidentes autonómicos como el murciano-, si bien ha admitido que habrá que la Xunta tendrá que "reducir capacidades de gasto". No en vano, 243 millones de los 805 que pedirá Galicia ante el Tribunal Constitucional con un recurso contra la ley de presupuestos del Estado ya estaban incluidos en las cuentas gallegas para 2011.

Eso sí, pese a las dificultades, Núñez Feijóo ha garantizado que la Xunta "intentará preservar los servicios públicos básicos" y la "solvencia" de la comunidad, "intentando" también cumplir con los criterios de déficit público. "A efectos de los servicios públicos, el Ejecutivo central no existe", ha sentenciado en una rueda de prensa en la que ha cargado con especial dureza contra un Gobierno estatal -ha advertido- "de fin de ciclo".

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descarta que exista riesgo de colapso en las cuentas de las comunidades autónomas. "Muchas están ofreciendo sus cuentas de manera trimestral y van bien encaminadas, otras tienen que esforzarse más", ha apuntado en una entrevista en la cadena Ser.

La Xunta recurrirá al TC para que el Gobierno le devuelva 805 millones
Comentarios