viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 26.01.2010

Nuevos tiempos para la venta de viviendas. Después de dos años y medio de caída vertiginosa, la luz al final del túnel se atisba, a través de las tinieblas de la crisis. En esta recuperación, la banca juega un papel principal. Después de meses de cerrojazo al crédito, y cuando comienzan a retirarse las medidas de apoyo al sector financiero, bancos y cajas vuelven al negocio hipotecario.

El mercado de la vivienda comienza a salir a flote tras su particular descenso a los infiernos. Rota la tendencia, las cifras son aún tímidas. En noviembre, bancos y cajas invitaron a sus clientes a firmar unas 52.000 hipotecas. Aunque el ascenso apenas alcanza el 2 por ciento, la cifra quiebra la tendencia iniciada en el lejano abril de 2007, cuando el mercado inmobiliario alcanzaba su cénit.

El cambio de tendencia viene confirmado por otro indicador, en concreto, las compraventas de viviendas aumentaron un 2,6 por ciento en el mismo mes, según también el INE, lo que contrasta con las caídas del 20 por ciento de los últimos tiempos.

Los bancos se mostraron cautelosos con las cantidades prestadas a sus clientes. Así, el importe medio de las hipotecas descendió un 11,6 por ciento respecto al año anterior, hasta situarse en unos 115.500 euros, a un tipo de interés medio del 4,09 por ciento, una tasa que supondrá un ahorro del 27 por ciento a los compradores de vivienda respecto a la tasa del año anterior.

El descenso del precio de la vivienda "tocará fondo" en el segundo semestre de este año, según afirma la consultora Jones Lang LaSalle, especializada en el sector. En su último informe inmobiliario, la consultora constata además que “en aquellas promociones en las que coinciden el precio adecuado y la posibilidad de financiación, se están produciendo ventas con normalidad".

Según los tasadores, la vivienda debería bajar aún un 5,7 por ciento en 2010. En concreto, el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, afirma que, "como mínimo", los precios volverán a bajar este año en la misma medida que en 2009, cuando descendieron un 5,7 por ciento.

Aún así, Sociedad de Tasación asegura que "es un buen momento para comprar una vivienda, negociando un buen precio y una buena hipoteca", siempre que la compra no se destine a la especulación, en cuyo caso recomiendan "estarse tranquilo", debido al poco recorrido de esta inversión, tras alcanzar precios desorbitados.

La mejora de las condiciones por parte de la banca a la hora de conceder préstamos, no alcanzará a las 118.000 familias que perderán su vivienda por impago en 2010, según los cálculos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los jueces han contabilizado 114.000 embargos en 2009, lo que casi duplica la cantidad de ejecuciones hipotecarias del año anterior.

La vivienda reflota tras 30 meses