#TEMP
domingo 22/5/22

La suspensión del fondo del Santander llega a la Audiencia Nacional

Activa, la sociedad creada a raíz del ‘corralito’ de Banif Inmobiliario, intenta impedir “pérdidas millonarias” a los 50.000 partícipes.
NUEVATRIBUNA.ES 17.03.2009

La Asociación ACTIVA, creada en defensa de los afectados por la suspensión de reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario, presentó hoy un recuerso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución dictada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que validó la suspensión por dos años del reembolso de las participaciones del fondo propiedad del Santander.

Con la interposición de este recurso, Activa pretende impedir que la entidad gestora lleve a cabo una liquidación desordenada de los activos del fondo, sin "verdadero control" por parte de entidad alguna y por parte de los partícipes, únicos y auténticos propietarios del fondo.

La asociación, fundada por el abogado madrileño Juan Manuel Moreno-Luque, recordó la reciente venta "por un valor muy inferior a la tasación efectuada sólo dos meses antes" del edificio situado en el Paseo de la Castellana, 13 de Madrid, propiedad del fondo. "Esta venta no presagia nada bueno, pues de seguir por este mismo camino las pérdidas para los partícipes serían millonarias", explicó Activa.

Por su parte, Moreno-Luque, declaró que "la solución orquestada por la sociedad gestora y la CNMV nos traslada a la prehistoria del derecho concursal, pues los más de 50.000 partícipes carecen de voz y voto, y la supervisión de la liquidación se encomienda al banco depositario, una entidad no independiente de la gestora del fondo".

“Los partícipes no confían en el banco depositario”, afirmó a nuevatribuna.es Juan Manuel Moreno-Luque. “Los recientes acontecimientos muestran que la función primordial del depositario, que es supervisar la actuación de la sociedad gestora en defensa de los partícipes, ha sido olvidada y descuidada”, concluyó.

Los partícipes del fondo inmobiliario de Banif consideraron que la CNMV "carece de medios, experiencia en administraciones concursales y de competencia" para supervisar la liquidación, ya que ésta compete a los juzgados y tribunales de Justicia.

Los partícipes y asociados de ACTIVA también recelan del papel que pueda jugar la CNMV en la supervisión de la liquidación del fondo. Según Moreno-Luque, la CNMV ha recordado “demasiadas veces” a los inversores que “dentro de las competencias de la CNMV no se encuentra la de dirimir controversias de carácter privado en general, que competen a los juzgados y tribunales de justicia”.

La suspensión del fondo del Santander llega a la Audiencia Nacional
Comentarios