viernes. 29.03.2024
PACTO ANTI CRISIS

La subida del IVA y la reducción del déficit frenan el pacto global

Son los dos principales escollos para que el Gobierno y el PP cierren un acuerdo para luchar contra la crisis. Sin embargo, ambas partes han aproximado posiciones en bastantes puntos durante la reunión que la comisión ministerial, la 'Comisión Zurbano', ha mantenido este miércoles con representantes del principal partido de la oposición.
> Salgado cuadra el círculo del Pacto de Estado
> El PP reclama la paternidad del 'plan Salgado'
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.3.2010

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que ve "espacios de acuerdo" con el Partido Popular en muchos de los temas que han propuesto tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición para abordar la crisis económica, excepto en materia de impuestos, donde hay una "diferencia profunda". El Ejecutivo insiste en que hay que incluir "un componente de aumento de ingresos" que se logrará con el aumento del IVA aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y que entrará en vigor el próximo 1 de julio y justifica la medida alegando que la presión fiscal en España es de las más bajas de la Unión Europea. Con el incremento del IVA, dice, la presión fiscal se situará en un 34%, algo menos de la que existía cuando el PP abandonó el poder en 2004 y muy inferior a la de 2007.

Según Salgado, la reunión que ha mantenido con los tres responsables económicos del PP, Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez, ha sido "positiva y útil" con una discusión "rica en contenidos y comentarios", puesto que ha abierto un espacio entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para continuar trabajando las próximas semanas. De momento, se ha previsto un nuevo encuentro con el PP la semana que viene con representación política y apoyo técnico.

En concreto, la vicepresidenta ha dicho que hay "puntos de acuerdo" en más de 20 de las 40 medidas propuestas por el PP, ya que muchas coinciden con las del Gobierno, aunque con otra formulación. Entre ellas figuran la política energética, el impulso a la competitividad, la internacionalización, las infraestructuras, la reducción del gasto y la reforma del sistema financiero.

Lo que no quiere el PP es firmar un gran pacto porque cree que el Gobierno "no tiene el coraje", en palabras de Mariano Rajoy, de proponer verdaderas medidas drásticas, esto es explicar cómo hará el recorte de gasto público y plantear una reforma real del sistema financiero para facilitar que haya más crédito. La reducción del déficit es el principal escollo para que ambas partes alcancen el acuerdo para luchar contra la crisis. Los populares quieren un cambio en profundidad del sector público, eliminar el 25% de altos cargos y varias reducciones de impuestos, especialmente para pymes. Estas últimas propuestas, y sobre todo la exigencia de que el PSOE abandone su plan de subir el IVA, hacen prácticamente inviable un pacto global.

La subida del IVA y la reducción del déficit frenan el pacto global