sábado 18/9/21

La subida del IVA y la obra pública, nuevo 'vía crucis' del equipo económico del Gobierno

El PP alerta contra la “preocupante” subida de los precios y los sindicatos celebran la recuperación de algunas inversiones, la última rectificación del ministerio que dirige Elena Salgado.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.08.2010

Ya te lo decía yo. El Gobierno recibió hoy duras reprimendas tras conocerse los últimos datos sobre la evolución de los precios y después del penúltimo capítulo en el libro de rectificaciones del Ejecutivo. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aprovechó los datos de la inflación –que trepó un 1,9 por ciento en el último año- para echar en cara al Gobierno su “error”, dijo, al elevar el tipo impositivo del IVA. “Este IPC refleja ya la subida del IVA”, señaló el ‘popular’. Mientras, los sindicatos volvieron a acusar al Gobierno de “improvisar” después de que el Ejecutivo plegara velas y admitiese que el recorte en infraestructuras era exagerado.

Montoro alertó contra el “preocupante” dato de inflación de julio, cuando los precios escalaron un 1,9 por ciento respecto al año anterior. “Se confirma que la subida del IVA ha sido un error en un momento en el que aún no se ha reactivado el consumo”, indicó. A su juicio, el impacto del incremento del IVA –que entró en vigor el pasado 1 de julio- “se seguirá viendo en los próximos meses” e incluso alertó sobre el “riesgo” de que la inflación supere el 2 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) comienza a considerar los riesgos derivados de la inflación. “A medida que la situación económica y financiera se vaya normalizando”, afirmó hoy el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, la entidad adoptará “las decisiones que sean oportunas”, añadió. Estas decisiones supondrán una subida de los tipos de interés que puede tener, reconoció, “algún impacto en aquellos países que estén más retrasados en su recuperación”, dijo tras ser preguntado por la situación de la economía española.

El Gobierno reconoció el impacto de la subida del IVA en el comportamiento de la inflación. Así, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó que el incremento de cuatro décimas experimentado por la tasa interanual del IPC en el mes de julio responde, por una parte, al efecto moderador sobre la evolución de los precios de la campaña estival de rebajas y, por otra, a la influencia de la subida del IVA y de los componentes más volátiles del índice, como los productos energéticos.

En el caso concreto del IVA, el secretario de Estado de Economía señaló que, aunque es difícil prever en qué momento se puede trasladar la subida de este impuesto a los precios finales, al menos se estima que su traslación no es del 100%, sino que se sitúa entre el 45 por ciento o el 60 por ciento.

CCOO: EL GOBIERNO ‘HA RECAPACITADO’

Por su parte, Comisiones Obreras y UGT se refirieron al anuncio del Gobierno de retomar algunas infraestructuras lo que, en opinión sindical, "no deja de ser un reconocimiento de los errores que han cometido al cortar de una manera tan brutal la inversión pública". "Ante nuestra tozudez han recapacitado", opinó el secretario de Formación Sindical de CCOO, Antonio Camacho, quien criticó al Ejecutivo por su falta de "credibilidad" después de "improvisar" con la obra pública, lo que, a su juicio, resulta "muy dañino para la economía del país".

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, aseguró que la recuperación de obra pública es una "demanda diaria" de su sindicato, con la que se conseguiría "una recuperación más rápida de la economía" y el crecimiento del empleo.

Por último, el BCE se sumó hoy al pesimismo mostrado por sus homólogos de EEUU y Reino Unido sobre el ritmo de la recuperación económica. Después de que el pasado martes la Reserva Federal advirtiera de una ralentización en el ritmo de la recuperación, mientras en el día de ayer el Banco de Inglaterra alertó de que la recuperación británica sería menos vigorosa de lo previsto el pasado mes de mayo, el BCE mantuvo hoy su previsión de crecimiento del producto interior bruto –PIB- para 2010, si bien recortó las expectativas para 2011.

La economía de la zona euro registrará en 2010 un crecimiento del 1,1 por ciento, según las últimas previsiones del consenso de analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que coinciden con los pronósticos del pasado mes de mayo, aunque de cara a 2011 se muestran menos optimistas, al augurar un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4 por ciento, una décima menos de lo previsto anteriormente.

No obstante, los profesionales consultados por el BCE puntualizaron que estos pronósticos permanecen sujetos a un elevado grado de incertidumbre y advirtieron de la existencia de "riesgos a la baja para todos los horizontes analizados, particularmente en el caso de 2012".

A este respecto, numerosos expertos indicaron que la adopción de medidas de consolidación fiscal, un nivel de consumo privado e inversión pública por debajo de lo previsto y las elevadas tensiones financieras, así como las restricciones de crédito representan riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento, mientras que la depreciación del euro supone el principal elemento al alza.

La subida del IVA y la obra pública, nuevo 'vía crucis' del equipo...
Comentarios