<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

La subida del IVA que proyecta el Gobierno para julio sufre un revés en el Senado

La Cámara Alta ha aprobado dos mociones consecuencia de interpelación, una del PP y otra del BNG, que instan al Ejecutivo a dar marcha atrás en su decisión de elevar el IVA.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.3.2010

Las distintas mayorías con las que los socialistas cuentan en cada una de las cámaras parlamentarias han permitido que lo que no se logró en el Congreso haya sido posible en el Senado. En este caso, la iniciativa 'popular' ha sido respaldada por 130 votos a favor, frente a 126 en contra, mientras que la iniciativa del BNG ha cosechado el apoyo de 137 senadores, ha sido rechazada por 118 y ha contado con una abstención.

Pese a que la aprobación de ambas mociones supone un revés político para el Gobierno, no tiene carácter vinculante, al no tratarse del rechazo a una ley, y por lo tanto, se trata únicamente de sendas peticiones formales al Ejecutivo para que retire la medida. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha reafirmado antes de la votación de las mociones que el Gobierno culminará el incremento del tipo general del IVA en dos puntos y de otro, en el reducido, en julio al considerar que el equipo de Zapatero "está decidido" a cumplir con los Presupuestos de 2010 porque "mejorarán" la economía.

Durante la defensa de la moción del PP, el diputado popular José Manuel Barreiro ha justificado la iniciativa en la necesidad de transmitir el "clamor de la sociedad, y no, la rebelión", con el fin de evitar que los ciudadanos "acaben pagando los errores" de la política económica de Zapatero. Barrero ha alertado del efecto negativo de la medida en el turismo, que representa el 10% del PIB español, y ha lamentado que el Gobierno encarezca con esta decisión el producto turístico de España.

Por su parte, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza ha defendido la moción de su formación al mostrarse "radicalmente en contra" de la subida de IVA por ser una medida "profundamente injusta, inoportuna y negativa" para superar la crisis económica. Aún comprendiendo que es necesario aumentar los recursos frente a la crisis controlando el gasto y aumentando los ingresos, ha apostado por hacerlo desde un sistema fiscal progresivo en el que "pague más el que más puede".

En defensa de la postura del Gobierno, la senadora del PSOE Carmela Silva ha apelado al rigor económico y a eludir la demagogia., ya que "es el momento" de "ir ordenando" las cuentas públicas, y ha suavizado el impacto de la subida del IVA en el precio final: "Digámosles a los ciudadanos la verdad, que el incremento del impuesto apenas repercutirá en el precio final y que el pan no va a subir". Asimismo, ha pedido un "esfuerzo de solidaridad" para mantener las políticas sociales y ha asegurado que la competitividad internacional no se verá alterada. "Sólo quieren infundir miedo", ha acusado al PP.

Dentro del Grupo Mixto, el senador del Partido Aragonés José María Mur ha dicho que su voto en contra de las mociones se explica porque hay que ser "rigurosos" y coherentes, mientras que el senador del Partido Socialista de Marllorca-Entesa del Progrés Pere Sampol ha lamentado el ataque que se está produciendo contra el sistema fiscal. El senador de CiU Jordi Vilallona ha dado su apoyo a las dos mociones "por coherencia", ya que su formación vetó los Presupuestos por no ser lo "suficientemente útiles" para luchar contra la crisis y crear empleo.

La subida del IVA que proyecta el Gobierno para julio sufre un revés en el Senado
Comentarios