jueves. 25.04.2024

La revalorización de las pensiones se mantiene, si el IPC sube más del 1 por ciento

Zapatero lo ha aclarado este lunes, tras el cúmulo de reacciones críticas que se han producido a su plan de ajuste. No obstante, ha insistido en que la congelación en 2011 es necesaria y ha confirmado que seguirá adelante con ella.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.5.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este lunes que a finales de este año se aprobará una revalorización de todas las pensiones si el IPC interanual del mes de noviembre es superior al 1%, que fue el incremento que se les aplicó a principios de 2010. En rueda de prensa después de la Cumbre UE-Mercosur, Zapatero ha confirmado que, siguiendo el "modelo" habitual, "en función de la inflación de noviembre se revalorizará la pensión en el próximo año" con una paga en el mes de enero.

El presidente ha aprovechado la ocasión para volver a pedir hoy al PP que se "comprometa responsablemente" con los recortes anunciados y se ha mostrado dispuesto a dialogar con ese partido sobre las pensiones, aunque ha avanzado que su congelación en 2011 es necesaria y que sigue adelante con ella. Zapatero ha calificado de "bastante incoherente" que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, haya tachado los recortes de "improvisados".

Según ha explicado, el esfuerzo de consolidación fiscal supone un ahorro en dos años de 30.000 millones de euros, incluyendo a las tres administraciones, y el recorte en las pensiones supone un volumen inferior al 10% porque el Gobierno ha intentado "acotar al máximo" el ahorro en gasto social. Un Real Decreto regula la revalorización de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de otras prestaciones públicas. En el caso del ejercicio 2010 se fijó una subida con carácter general del 1% para el conjunto de los más de ocho millones de pensiones contributivas en función del IPC estimado para cierre del año.

La aclaración de Zapatero se debe a las dudas que había generado el paquete de medidas anunciado por el Gobierno el pasado miércoles para recortar el déficit público en un 5% adicional para este año. En el caso de que la inflación se desvíe por encima del 1% a cierre de 2010 los pensionistas cobrarán, como ha sucedido siempre, una paga en el primer trimestre de 2011 correspondiente a la desviación.

Respecto al PP, ha llamado al principal partido de la oposición a que mire al "futuro del país", no sólo a dos o tres años vista, y le ha advertido de que "todos los partidos responsables, con responsabilidades de gobierno, tienen que comprometerse". Zapatero se ha mostrado convencido de que, si no lo hacen, a medio plazo "una gran mayoría de ciudadanos" opinará que "no han estado a la altura".

La revalorización de las pensiones se mantiene, si el IPC sube más del 1 por...