sábado 04.04.2020
'GABINETE DE CRISIS'

El Gobierno pide "tranquilidad" en plena ofensiva de los mercados contra España

El Gobierno improvisa un 'gabinete de crisis' en el Congreso con Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro y De Guindos tras una mañana de infarto por el ataque de los mercados a la economía española.
El Gobierno pide "tranquilidad" en plena ofensiva de los mercados

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la situación de volatilidad en los mercados y la tensión financiera que está afectando a España, y que ha atribuido a las elecciones griegas del próximo domingo.

De Guindos ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las dependencias del Congreso al concluir el pleno.

Se ha referido así a la situación de tensión que afecta a España después de que el interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda haya llegado al 7 % y la prima de riesgo alcanzara los 550 puntos, un nivel que el ministro ha reconocido que no es sostenible en el tiempo. No obstante, ha dicho estar convencido de que el Gobierno irá tomando medidas que irán reduciendo la presión sobre España en las próximas semanas.

El ministro ha insistido en dar un mensaje de "tranquilidad" y ha dicho que el Ejecutivo está adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y cuenta para ello con el apoyo de "todos" los socios de la zona euro. Y ese es un mensaje "fundamental", ha dicho. "Es un mensaje de unión", ha asegurado, que se va a reafirmar en la reunión del G-20 en México del lunes y martes, a la que asistirá junto al presidente del Gobierno y donde se analizará la situación económica internacional y la específica de Europa.

De Guindos ha recalcado varias veces que en este momento el mensaje es la "tranquilidad" porque España ha tenido el "refuerzo" de todos los socios de la UE desde el fin de semana pasado cuando se comunicó la ayuda a la banca española, como así -ha señalado- lo han dejado claro las autoridades europeas.
El responsable de Economía ha asegurado que el Gobierno está "encima" de todo lo que está sucediendo, adoptando medidas y lo va a seguir haciendo, no sólo en función del comportamiento de la prima de riesgo -ha apuntado- sino también teniendo en cuenta los intereses de España y de la zona euro.

Tras la reunión que han mantenido en la zona de Gobierno de la Cámara Baja, Rajoy y la vicepresidenta se han marchado sin hacer declaraciones, en medio de una gran expectación de los medios de comunicación, que aguardaban a que concluyera esta reunión, que ha durado más de dos horas.

RUBALCABA CRITICA LA "CLAMOROSA AUSENCIA" DEL GOBIERNO

"El Ejecutivo tiene que explicar todos los días a los ciudadanos lo que está pasando"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido a Rajoy, que gobierne, ante la "clamorosa ausencia de gobierno" en un momento tan "difícil" para España, en el que tiene que dar explicaciones "cada día" de cómo piensa que se puede salir de esta situación.

Rubalcaba se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, después de reunirse con el líder de los socialistas de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los "barones" de su partido para analizar la situación política y económica.

En una situación muy complicada para España y con los ciudadanos "tremendamente preocupados", Rubalcaba ha considerado que no es el momento de críticas a una gestión "desastrosa", aunque sí ha hecho hincapié en la "clamorosa ausencia de gobierno" en el país.

A su juicio, el Ejecutivo "tiene que explicar todos los días a los ciudadanos lo que está pasando" porque la gente "está ansiosa por tener noticias y por saber a dónde va el Gobierno para salir de una situación que cada día es peor".

También ha querido trasladar su respaldo a la petición de Rajoy para que intervenga el Banco Central Europeo (BCE) en defensa del euro y ha advertido de que a Europa le quedan pocos días de "retórica", porque tiene que actuar ya en favor del crecimiento.

El Gobierno pide "tranquilidad" en plena ofensiva de los mercados contra España
Comentarios