sábado 06.06.2020
BREVES ECONOMÍA

La renta per cápita de los españoles vuelve a caer

La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2010 como consecuencia de la crisis económica y se situó siete puntos por debajo de la media de la eurozona.

La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2010 como consecuencia de la crisis económica y se situó siete puntos por debajo de la media de la eurozona y sólo un punto por encima de la media comunitaria, según la primera estimación publicada este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en 2009 al 101% en 2010. Desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cuatro puntos respecto al promedio comunitario.

El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda

El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda en 1.351 millones de euros de aquí a 2015, recuperará el equilibrio presupuestario en términos de contabilidad nacional el próximo ejercicio y volverá a tener ahorro neto positivo desde 2013, según se ha comprometido en un nuevo Plan Económico Financiero y un Plan de Saneamiento que han aprobado este jueves la Junta de Gobierno municipal en los que también se compromete a ponerse al día en el pago a proveedores a partir de 2015. Así, el objetivo, es recuperar el equilibrio presupuestario en términos de contabilidad nacional en 2012.

"Grietas profundas" en la competencia por los rescates a la banca

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que los rescates públicos destinados al sector financiero en toda la zona euro pueden "abrir grietas muy profundas" en la competencia entre entidades del mercado interior. Almunia recordó que, entre 2007 y 2010, la banca en Europa ha recibido más de 2 billones de euros, lo que supone dos veces el Producto Interior Bruto (PIB) español.

El diferencial con Italia y Bélgica se mantiene "constante"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha resaltado la importancia de no fijarse solo en el diferencial de España y Alemania, sino en el diferencial con otros países como Bélgica e Italia, que se mantienen "constantes". Salgado ha dudado de que la prima de riesgo española esté disparada, a pesar de la inestabilidad que persiste en los mercados, que sigue afectando a "muchos países". En cuanto a España, Salgado ha asegurado que los datos macroeconómicos muestran que la economía "va mejorando", aunque no cree todo el empleo deseable.

Protesta por la privatización de Renfe Mercancías

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha convocado una concentración para este miércoles, 22 de junio, ante la sede del Ministerio de Fomento, en protesta por la segregación y privatización parcial de parte del negocio de Mercancías de Renfe.

El sector ferroviario de CCOO persigue asimismo instar al departamento que dirige José Blanco a "garantizar las inversiones necesarias para lograr una rentabilidad económica y social con el ferrocarril público". CCOO considera que el modelo de negocio elegido por Renfe para su división de mercancías es "inviable".

La renta per cápita de los españoles vuelve a caer
Comentarios