sábado. 12.10.2024

La reforma tiñe la negociación colectiva "a favor" de los empresarios, según CCOO

La Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado el 29 de julio a instancias del Gobierno va a provocar "efectos indeseables" en el proceso de negociación colectiva, asegura.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M.- 17.08.2010

Peores condiciones de trabajo. Peores salarios. Más poder para los empresarios. Así quedará, en opinión de Comisiones Obreras (CCOO), el mercado laboral español tras la reforma que ultima el Gobierno socialista. El líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha lamentado hoy que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, -“un gobierno de izquierdas”, añadió- haya servido a los empresarios “en bandeja” la posibilidad de incumplir el convenio colectivo sectorial. “El mayor ataque al derecho del trabajo desde la Transición”, lamenta.

Toxo llamó hoy a la huelga general, convocada el próximo 29 de septiembre. Antes, el 9 de septiembre, los sindicatos han organizado una gran protesta para calentar la convocatoria de huelga. Ese mismo día, la reforma laboral llega al Congreso para cumplir su último trámite. El líder sindical confía en parar los pies a Zapatero gracias a la huelga general. “Es lamentable que haya sido un gobierno de izquierdas el que haya perpetrado el mayor ataque al derecho al trabajo desde la Transición”, se lamenta.

Por el momento, los empresarios son quienes sienten el viento soplar “a su favor”. “Nada más aprobarse el real decreto ley”, confirma el secretario de acción sindical de Comisiones, Ramón Górriz, los efectos de la reforma han empezado “a contaminar la negociación colectiva”, advierte el máximo responsable de negociar los convenios colectivo entre los trabajadores y la patronal en CCOO.

“La patronal ha interpretado que las normas han cambiado a su favor”, lamenta. Esta reforma “abre las puertas” al dumping salarial, continúa. En su opinión, con la aprobación de la reforma, los empresarios podrán incumplir los convenios colectivos con mayor facilidad. “Se prima la negociación en el centro de trabajo sobre el convenio sectorial”, critica Górriz, el número dos de CCOO que ha protagonizado la negociación con los empresarios en busca de una reforma pactada, finalmente sin éxito.

El sindicato teme que muchos empresarios competirán a costa del salario de los trabajadores. Esto sucederá especialmente en las empresas pequeñas, advierte CCOO. Allí los trabajadores se encuentran indefensos al carecer de representación sindical. La reforma permitirá a los empresarios incumplir los convenios que se firman para todo un sector. Podrán hacerlo siempre que “las perspectivas económicas de la empresa pudieran verse dañadas o sus beneficios reducidos”, recuerda Górriz. Algo que, en su opinión, “lesiona gravemente el derecho laboral”.

“Es lamentable que hay sido un gobierno de izquierdas el que haya perpetrado el mayor ataque al derecho del trabajo desde la transición, contra la opinión de todo el movimiento sindical y debidamente jaleado por las organizaciones empresariales”, reitera Toxo.

Además, la Ley abre la puerta a que se modifique el tiempo de trabajo. La distribución de la jornada pactada en convenio sectorial podrá ser modificada en cualquier empresa, advierte CCOO. Esta modificación tendrá lugar con acuerdo de la representación legal de los trabajadores o por laudo arbitral, recuerda la organización sindical.

Por otra parte, CCOO denunció este martes que la negociación colectiva se está desarrollando a un ritmo "lento" este curso, pues hasta julio se han registrado sólo 1.775 convenios colectivos, la mitad que en las mismas fechas del año pasado, cuando los convenios registrados sumaban 3.401. Además, el sindicato argumentó que aún están pendientes de renovar 4.200 convenios cuya vigencia finalizó entre 2008 y 2009.

Según el sindicato, la gran diferencia entre el número de convenios registrados este año respecto a 2009 es consecuencia del retraso en las negociaciones de los convenios pendientes de renovación, situación que tiene su origen en las mayores dificultades para pactar las condiciones laborales y salariales que se han derivado de la crisis económica y del empleo.

La reforma tiñe la negociación colectiva "a favor" de los empresarios,...