sábado 31/7/21

La reforma laboral no frena el desempleo

Los sindicatos destacan que, a pesar de cinco meses de vigencia de la reforma laboral, sigue creciendo el desempleo y la temporalidad según los datos del paro de noviembre (24.000 parados más), y añaden que el causante de los "graves" problemas de la economía española no es el mercado laboral sino el modelo económico.

Nuevo aumento del paro en el mes de noviembre
Más de 23.000 contratos temporales pasan a fijos

nuevatribuna | 02.12.2010

CCOO ha destacado que, a pesar de cinco meses de vigencia de la reforma laboral, sigue creciendo el desempleo y la temporalidad según los datos del paro de noviembre (24.000 parados más), y ha añadido que el causante de los "graves" problemas de la economía española no es el mercado laboral sino el modelo económico.

Además, el sindicato rechaza el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero, anunciada el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "una de las pocas medidas que había para proteger a los personas sin empleo y sin ingresos". Según sus cálculos, la supresión de esta ayuda agravará la situación de las 560.000 personas que a final de año dejarán de percibir las prestaciones contributivas y de las 476.900 familias que no tienen ingresos de ningún tipo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que los datos de paro y contratación de noviembre, pese a ser mejores que los de otros años, constatan que la economía está estancada y demuestran, a su vez, que la reforma laboral es "inútil". "Ni crea empleo, ni crea el clima positivo para generar empleo y no contribuye a reducir la temporalidad", ha señalado.

Méndez ha tachado de "injusto" la eliminación de los 426 euros y ha advertido al respecto de que, si se lleva a efecto su supresión, el próximo mes de febrero no habrá un millón de personas sin cobertura, sino dos millones.

En cuanto a la rebaja fiscal a ‘pymes’ adelantada también por el presidente, el líder de UGT ha manifestado que esta medida supone avanzar en un camino ya iniciado, que se ha demostrado ineficaz para favorecer el empleo y que ha privado de recursos importantes al Estado.

Así, ha explicado que con el recorte que se introdujo hace tiempo en el Impuesto de Sociedades se dejaron de recaudar 3.600 millones de euros en 2009. Con sólo la mitad de esta cantidad se puede financiar la ayuda de 426 euros a un millón de parados.

Respecto a la privatización parcial de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado, Méndez ha considerado que supone "pan para hoy y hambre para mañana", pues el Estado va a renunciar a ingresos estables a largo plazo para tener efectivo a corto.

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA SU CUARTA CAÍDA MENSUAL

El incremento del paro coincidió con la presentación de datos de afiliación. La Seguridad Social perdió una media de 54.440 afiliados en el mes de noviembre, un 0,3 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.612.709 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Esta bajada mensual es la cuarta consecutiva después de que el sistema perdiera en agosto, septiembre y octubre 113.000, 45.000 y 5.330 afiliados, respectivamente. En los últimos doce meses, la Seguridad Social ha registrado unos 235.000 cotizantes menos.

Mientras tanto, los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.574 millones de euros el pasado mes de octubre –él último con datos disponibles-, lo que representa un descenso del 3,4 por ciento respecto a igual mes de 2009, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este jueves las cifras del gasto en desempleo de octubre y los datos de paro de noviembre.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en octubre a unas 984.000, lo que representa un descenso del 5,7 por ciento respecto a igual mes del ejercicio anterior.

El paro subió en 24.318 personas en noviembre. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 24.318 personas en noviembre, un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, encadenando así cuatro meses al alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 personas y 68.000 personas, respectivamente.

No obstante, el aumento de noviembre es el menor incremento experimentado en este mes desde 1998, cuando el paro sólo subió en 2.315 personas.

La reforma laboral no frena el desempleo
Comentarios