viernes 13.12.2019
BASE PARA REFORMAR EL SISTEMA AUTONÓMICO

La reforma fiscal que FAES 'dictó' al Gobierno afectará a todos los impuestos

Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras la primera reunión de la comisión de expertos para la reforma, constituida el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

La reforma fiscal que FAES 'dictó' al Gobierno de Rajoy afectará a todos los impuestos

La reforma tributaria que prepara el Gobierno afectará a todos los impuestos del sistema actual, también los autonómicos y locales, y servirá de base para la reforma del sistema de financiación autonómico que planteará el Gobierno a lo largo de 2014 para que entre en vigor en 2015.

 "Sólo pido ayuda a la providencia para alcanzarlo", ha afirmado el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares

Esta comisión de expertos, presidida por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, tendrá que plantear su propuesta antes del 28 de febrero de 2014, para que el Gobierno presente su reforma a lo largo del año y entre en vigor en 2015.

Los principios que deben inspirar el cambio, según ha dicho Montoro, deben ser la suficiencia, la eficiencia y la equidad para garantizar la recaudación, el buen funcionamiento del sistema y la contribución al mismo en función de la capacidad económica.

Además, el trabajo debe "encajar" con el proyecto europeo y, por tanto, tendrá que tener muy en cuenta los criterios europeos para disponer de un sistema fiscal moderno.

El ministro no ha dado detalles de la reforma, pero sí ha dicho que afectará a todos los impuestos y que, una vez aprobada, servirá de base para elaborar la reforma del sistema de financiación autonómico, que también debe estar operativa en 2015.

Montoro ha agradecido la disposición de los miembros de la comisión a contribuir desde su "experiencia y rigor" al diseño de un sistema fiscal mejor en un momento en el que España necesita reformas para mejorar la capacidad de financiación del Estado y modernizar las Administraciones Públicas.

Por su parte, Manuel Lagares ha confiado en que esta reforma sirva para adaptar el país a las consecuencias de la crisis y de la globalización, ya que será un cambio pensado para el empleo y el crecimiento económico.

Lagares ha dicho que el plazo del que dispone la comisión para elaborar su propuesta es corto, por lo que comenzarán a trabajar de forma inmediata y lo harán sin descanso para cumplir el compromiso adquirido. "Sólo pido ayuda a la providencia para alcanzarlo", ha dicho.

Comentarios