viernes. 19.04.2024

nuevatribuna.es | 12.01.2011

La reforma del canon digital podría prolongarse durante "semanas o meses". Así lo indicó el director de la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic, José Pérez, tras la primera reunión que se celebró este miércoles para buscar un consenso y adecuar la legislación española a los criterios de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

García Pérez indicó que en el encuentro "se ha iniciado un proceso de revisión de la ley, tal y como prevé la orden ministerial que en su día se publicó, que fijaba unos plazos" y que esta reforma se podrá demorar "semanas o meses".

"Hoy se trataba de una toma de contacto, instar de nuevo a la Administración a que inicie el proceso de tutela de la Ley convocando reuniones y fijando un calendario, algo que ya se había propuesto por escrito y verbalmente", aseguró García Pérez en declaraciones a Portaltic.

A la reunión que se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) asistieron también el director general de Industrias Culturales, Santos Castro, en representación del Ministerio de Cultura y representantes de las entidades de gestión.

En cuanto a la petición presentada por los miembros de la Asociación de Usuarios de Internet, de la Asociación de Internautas y de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías de participar en las reuniones, el portavoz de las entidades de gestión, Rafael Sánchez Jiménez, aseguró que se les dará trámite a los usuarios "en el momento adecuado, tal y como la ley prevé".

Igualmente, el director general de AMETIC insistió en que los usuarios y consumidores "tendrán su participación en el momento en el que indique la ley".

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha criticado que el Gobierno solo se reúna con el sector empresarial para abordar la posible reformar del canon digital y que "no se tenga en cuenta" la opinión de los consumidores, que no han sido convocados aún por los representantes de los ministerios de Industria y Cultura.

"Lo menos que debería hacer el Gobierno es reunirse con las principales organizaciones, tanto de consumidores como de internautas, que representamos los intereses de los usuarios para conocer nuestra opinión y valoración sobre el canon digital y sobre las alternativas que deberían ponerse en marcha", señaló el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

La reforma del canon digital podría demorarse durante "meses"