viernes. 29.03.2024

CEOE parece dispuesta a desoír los cantos de sirena que empujaban a la patronal a forzar una reforma de máximos y avenirse, en cambio, a pactar con los sindicatos la reforma de la negociación colectiva, que supondrá “una revolución” en el sistema de relaciones laborales, en palabras de uno de los protagonistas de la negociación.

El acuerdo de los convenios está cerca y, según confió hoy martes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, podría sellarse “en pocas fechas”, después de que empresmiarios y sindicatos hayan limado las diferencias que les separaban sobre el sistema de convenios, la autopista legal por la que circulan las relaciones laborales de buena parte de los asalariados en España.

Todo son rumores en cuanto al contenido del más que probable acuerdo, pero, al parecer, las últimas resistencias se vinculan con el plazo de vigencia de los convenios, una vez que parecen despejados otros asuntos, como la flexibilidad interna en las empresas y el encaje entre los distintos escalones de la negociación, desde la empresa hasta el sector.

El líder de UGT apreció hoy los resultados de la reunión mantenida este lunes y calificó de “muy interesantes” los pasos dados sobre flexibilidad interna en las empresas y sobre la articulación del de las distintas esferas que conforman el sistema de convenios, desde la nacional hasta la empresa.

La llegada del acuerdo supondrá la derrota de la facción empresarial que viene apostando por una reforma dura, inasumible para los sindicatos. Así, según indican algunas fuentes, una parte de la organización empresarial ha abogado por que el Gobierno quemara sus naves y aprobara una reforma de máximos, habida cuenta de las malas expectativas electorales de los socialistas y de las dificultades para aprobarla que encontraría un hipotético Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Los negociadores volverán a reunirse este jueves, quizás para completar un proceso de negociación abierto tras la firma del acuerdo de pensiones y que ha contado con el protagonismo por la parte sindical de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los secretarios de acción sindical de ambos sindicatos, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y por la parte empresarial, del presidente de CEOE, Juan Rosell, su hombre de confianza y presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Pujol, y del secretario general de CEOE, José María Lacasa, junto al secretario de relaciones laborales, José María de la Cavada.

Por su parte, el Gobierno se limitó hoy a señalar que la reforma es "totalmente imprescindible" y pidió que el pacto se cierre "cuanto antes", según señaló el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Campa mostró su convencimiento de que los agentes sociales "estarán a la altura para trasladar una reforma de calado como requiere la situación".

La reforma de los convenios podría firmarse esta semana