jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES- 21.01.2010
La recuperación está siendo rápida y el PIB pudo estar cerca de cero en el cuarto trimestre de 2009, según se desprende del índice que ha elaborado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que se calcula de forma mensual a través de los principales indicadores de coyuntura económica.

El profesor de la Universidad de Duke –EEUU-, Juan Rubio, confirmó a este periódico que “no hay ninguna duda” sobre el avance de la economía española. “Aún estamos en zona negativa”. “Pero, con la información hasta hoy en día, todo es positivo”, confirma, en referencia al comportamiento de estos indicadores.

En concreto, el índice tiene en cuenta siete variables: el PIB que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza de los consumidores que publica la Comisión Europea, las matriculaciones de coches de Anfac, el consumo de energía eléctrica de Red Eléctrica, los afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, las ventas minoristas del INE y el Índice de Producción Industrial del INE.

A partir de estos datos, elabora un indicador mensual cuya media es cero, lo que significa que si marca cero apunta a una evolución neutra de la economía en línea con la media potencial registrada en años anteriores. Es decir, que la economía crece lo que se espera en función de lo crecido anteriormente.

Así, si el indicador se sitúa entre el -0,5 y el 0,5 la evolución de la economía sigue siendo "más o menos razonable", mientras que se sitúa lejos de 1 ó -1 apunta a que las cosas están siendo "muy buenas o muy malas".

El pasado mes de diciembre, el indicador de Fedea se situó en el -1,2, alejándose así de los máximos del -3,4 registrados en marzo de 2009, cuando la crisis, según los expertos de Fedea, tocó fondo.

De esta evolución se deduce, tal y como indica el profesor Rubio, que la recuperación de la actividad está siendo rápida igual que lo fue la caída, lo que permite pensar que, si todo sigue como hasta ahora, el PIB podría haberse acercado a cero en el último trimestre del año pasado.

De ser así, el indicador podría apuntar a una recuperación en forma de uve, algo que parece posible teniendo en cuenta como están evolucionando los diferentes datos de coyuntura económica.

En este sentido, el profesor Rubio explicó que puede que el paro comience a invertir la tendencia de aumento de los últimos meses, a pesar de que el empleo es una variable que va por detrás de muchas otras y de que España tendrá que afrontar una importante tasa de paro estructural.

A pesar de estas afirmaciones más optimistas, Rubio recordó que el indicador de Fedea, aunque ha mejorado considerablemente, sigue lejos de cero, lo que permite pensar que los conocidos brotes verdes son aún "un poquito marrones".

UNA CRISIS "BESTIAL"

Según ha evolucionado este indicador, la crisis que ha padecido España en los últimos dos años ha sido "bestial", ya que la cota máxima del 3,4 registrada en abril de 2009 significa que la actividad se contrajo 3,4 veces más de lo que se tendría que haberse contraído.

De hecho, el nuevo indicador de Fedea muestras el cambio de tendencia que registró la economía en el mes de febrero de 2007, así como el rápido deterioro de la misma en el 2008 y el peor momento del ajuste, que tuvo lugar en el mes de marzo de 2009.

A partir de ese momento, los datos han ido mejorando, aunque el índice aún muestra cierta debilidad, por lo que puede que la recuperación económica no esté "bien fundamentada", según Rubio.

A juicio de Rubio, la economía española se enfrenta a problemas más estructurales que coyunturales, y su solución se relaciona con el cambio del modelo productivo, que “no llegará por real decreto”, advierte. En su opinión, el Gobierno debería incentivar la inversión de los agentes en investigación y en actividades que proporcionen valor añadido.

Por otro lado, el Ejecutivo debe solucionar la grave situación que atraviesan las cuentas públicas y abordar una reforma del mercado de trabajo que cree empleo “más duradero”, añade.

La recuperación está siendo rápida en España