#TEMP
viernes 20/5/22

La rebelión de los parados

Organizados a través de internet, activistas sociales han convocado para este martes a mediodía un acto de protesta frente a las oficinas del INEM de toda España. Quieren una huelga general.

El paro llegará al 20,5% en 2010
A pesar de todo, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, cree que España registrará este año una contracción de la economía "menos mala" que la de otros países de la UE.
NUEVATRIBUNA.ES - 04.05.2009

"¡Basta!", exclama el manifiesto que han difundido a través de redes sociales, de blogs y de su propia página web (encrisis.org). "Mes tras mes el INEM publica las cifras del paro más altas de la historia de España ante una pasmosa pasividad social. Pero este mes no va a ser igual: cuando el 5 de mayo se publiquen las cifras de desempleo l@s parad@s, l@s precari@s y tod@s los que no estamos dispuest@s a que continúe esta situación nos manifestaremos frente a las oficinas del INEM". Con arrobas incluidas.

Denuncian que más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro. Y acumulan agravios que explican detalladamente en Facebook: "Porque nos hablan de que no hay dinero para el empleo y la vivienda e inyectan millones de euros en las cuentas de los más ricos. Porque la patronal se afana en implantar una nueva reforma laboral por la vía de los hechos que haga perder, al rebufo de la crisis, la mayor parte de los derechos conquistados por los trabajadores. Porque son responsables de un modelo económico que precarizó el empleo, que promovió el endeudamiento, que recortó políticas sociales, que destruyó el medio ambiente, que privatizó los servicios públicos y que permitió que los bancos y grandes empresas se enriquezcan como nunca".

¿Otra razón para manifestarse el martes a mediodía frente a las oficinas del INEM de toda España? Ellos lo tienen claro: "Porque con la que está cayendo los sindicatos todavía no han convocado una huelga general".

¿ANÓNIMOS?

Ni su página web ni el registro de su dominio dan pistas sobre la identidad de los organizadores de una campaña textual y audiovisual con rasgos virales. La estética y el lema de su cartel recuerdan a V de Vivienda, un movimiento apartidario y asambleario que lleva años saliendo a la calle en defensa de una vivienda digna y que alude a la mítica novela gráfica V de Vendetta. Pero la cabecera de encrisis.org señala en otra dirección: la imagen que reivindica la huelga general es la que lleva usando la UJCE en sus actos y cartelería desde hace varias semanas. Además, en el vídeo colgado en YouTube y difundido en multitud de blogs se pueden contemplar varias referencias al medio digital afín a los jóvenes comunistas.

La rebelión de los parados
Comentarios