Jueves 20.06.2019
"COMPRENDO CIERTAS CONSIGNAS POLÍTICAS", DICE TRABAJO

La rebaja de cotizaciones por el plan contra el paro no se compensará con impuestos

Castilla y León matiza sus críticas contra el programa que reducirá las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes parados o desempleados de larga duración.

| El Gobierno reparte 3.157 millones para políticas activas

nuevatribuna.es | 25.01.2011

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que la rebaja de cotizaciones empresariales para quienes contraten a tiempo parcial a jóvenes parados o desempleados de larga duración no se compensará subiendo impuestos.

"La política fiscal del Gobierno está clara. No se van a subir más impuestos y en absoluto habrá compensaciones", ha indicado Rodríguez en declaraciones a Onda Cero.

El recorte de cotizaciones empresariales está contenido en el plan de choque contra el paro que ha diseñado el Gobierno y que presentó ayer a las comunidades autónomas.

La responsable de Empleo ha explicado que el objetivo del mismo es impulsar la creación de empleo a tiempo parcial ayudando a las empresas a contratar desempleados mediante una reducción de sus cuotas a la Seguridad Social.

Rodríguez ha señalado que las empresas que quieran beneficiarse de esta rebaja de cotizaciones podrán celebrar contratos a tiempo parcial de carácter temporal o indefinido. Si eligen el temporal, podrán convertirlo posteriormente en fijo, beneficiándose de las bonificaciones existentes.

CASTILLA Y LEÓN MATIZA SUS CRÍTICAS AL PLAN

Preguntada por el rechazo de algunas comunidades a este nuevo programa, como los casos de Castilla y León y Galicia, la secretaria de Estado de Empleo lo ha calificado de "chocante", pues estas dos regiones acaban de poner en marcha un programa muy parecido al planteado por el Gobierno. "Comprendo ciertas consignas políticas, pero ahora es más importante ayudar a las personas que no tienen trabajo", ha subrayado.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha respondido a la secretaria de Estado y ha reiterado que la Junta no apoyará el programa del Gobierno para formar a personas desempleadas ya que a su juicio "no está definido" y ha asegurado que la Comunidad lo rechazará salvo si el Ejecutivo central "da un giro" sobre él.

"Ella lo dice, es parecido, no es el mismo. Y nosotros aquí no hicimos lo que ellos, no decidir cómo se iba a financiar", ha expresado Villanueva, quien se ha quejado de que el Gobierno "no haya explicado nada" en lo referente a la financiación y ha apuntado a que ello se debe a que "no lo tiene enfocado".

El consejero de Castilla y León insistía así en sus críticas a un plan que juzga «tardío, improvisado e insuficiente». En términos similares se expresó el lunes tras la conocer el plan la consejera de Trabajo de Galicia, Beatriz Mato, quien expresó su «rechazo frontal» porque el borrador se ha «pervertido totalmente» al introducir una política pasiva y de subsidio como responsabilidad de las comunidades autónomas.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó el lunes que este plan de choque contempla acciones de cualificación profesional para quienes hayan agotado su prestación. Las personas que participen en estas acciones y que carezcan de rentas económicas suficientes podrán cobrar una ayuda mensual de 350 euros durante un máximo de medio año.

El ministro dejó claro que este programa formativo no costará dinero a las comunidades autónomas, ya que el Estado será el que lo financie a través de distintas vías: reordenación del programa de bonificaciones y también de los actuales programas de políticas activas de empleo, y adelanto de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE).

Comentarios